29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Billetes, medallas y monedas expone la Sedena en el Teatro Fernando Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Exhiben Numismática Moneda e Historia; los objetos recorrerán el territorio nacional

- Publicidad -

■ Se puede observar un fragmento de Sentimientos de la Nación, de José María Morelos

 

A partir de este sábado y durante dos semanas en el Teatro Fernando Calderón se podrá visitar la exposición Numismática Moneda e Historia, en la cual se muestran facsímiles de constituciones mexicanas, así como esculturas, galerías fotográficas, monedas y billetes a través de los cuales se pude apreciar la historia de México.

Los objetos que en su conjunto se denominaron Facsímiles de los Sentimientos de la Nación y las Constituciones Políticas 1824, 1857 y 1917 están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es así que ayer el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez y el gobernador, Miguel Alonso Reyes, inauguraron la exposición que estará abierta al público de manera gratuita.

Previo al corte del listón, el general Enrique Rangel detalló que la exposición itinerante es parte de los festejos ya iniciados por el próximo centenario de la Constitución Mexicana de 1917. Es así que los objetos recorrerán todo el territorio nacional con el propósito de acercarle a la ciudadanía documentales de gran valor histórico, cultural y fotografías de las actividades de las fuerzas armadas.

En las vitrinas expuestas en el vestíbulo del teatro Calderón se observa un facsímil de los Sentimientos de la Nación escritos por José María Morelos y Pavón, en los cuales en 1813 declaró ideales como la supresión de la esclavitud, la igualdad entre las personas y la división de poderes.

También hay ejemplares de constituciones donde con explicación personalizada los militares quienes refieren como cada una asentó la base para consolidar los derechos libertades que hoy se gozan. Se da especial énfasis a la Constitución de 1917, considerada una importante aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, al haber sido la primera Carta Magna de la historia en tutelar derechos sociales.

Respecto de la colección numismática es el Banco de México quien proporcionó para la exposición monedas y billetes antiguos de gran valor cultural y comercial. Rangel aseguró que el Banco de México tiene una de las más valiosas colecciones del mundo por su contenido que supera los 58 mil objetos, además de la calidad y rareza de varias de sus piezas. Entre ellas figuran monedas, billetes y medallas que son la historia del país y por ende exaltan el “sentimiento nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -