23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Raúl Castro y Maduro presiden desfile del 1° de mayo en La Habana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

La Habana. Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, presiden este viernes en La Habana el multitudinario desfile por el 1 de mayo, que se realiza con llamados a la unidad por el “socialismo”.

- Publicidad -

Con su uniforme de General de Ejército, Castro llegó a la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, acompañado de Maduro.

“Unidos en la construcción del socialismo” es la consigna central que llevan los miles de manifestantes que desfilan en La Habana y otras provincias.

Se trata de trasladar “al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su revolución, al partido (Comunista, único) a Fidel y a Raúl (Castro)”, dijo Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

Más de 2 mil miembros de 205 organizaciones sindicales y políticas de 70 países asisten como invitados al desfile, que abrió un bloque del Sindicato de la Salud encabezado por médicos y enfermeros que combatieron la epidemia de ébola en África.

Este es la primer acto masivo desde el 17 de diciembre, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su decisión de restablecer las relaciones entre sus países tras medio siglo de ruptura y tensiones.

“Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer”, dijo Guilarte, único orador de la jornada.

“Solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo”, enfatizó.

El dirigente sindical saludó la presencia de Maduro en la Plaza y señaló que “rechazamos firmemente toda injerencia externa, así que como las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano”.

Médicos desfilaron vestidos con sus batas encabezados por los que lucharon en África contra el ébola, empleados con sus uniformes y, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales. Banderas cubanas y pancartas las fotos de Fidel Castro y su hermano Raúl le dieron color a la marcha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -