11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prefiero ser diputado “agachón” y traer beneficios a los zacatecanos: Medrano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De ganar una curul en San Lázaro, analizaría la conveniencia de privatizar el agua, expuso

- Publicidad -

■ Ofrece el abanderado tricolor iniciativa para legalizar bodas entre personas del mismo sexo

De llegar a San Lázaro, Benjamín Medrano Quezada preferirá ser un “diputado agachón” con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero con la  fortaleza del gobierno para poder traer beneficios a los zacatecanos.

El candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1, en entrevista con La Jornada Zacatecas detalló parte de las propuestas que ha hecho a los electores para lograr una curul en la Cámara Baja. De entrada, advirtió que revisaría el dictamen de la Ley de Aguas que está en comisiones, y si bien será institucional y no puede adelantar el sentido del voto,  debatiría  y analizaría la conveniencia de la privatización del vital líquido.

Además impulsaría una reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo  ya que a la fecha no hay un marco jurídico general que los proteja en sus derechos básicos, comentó.

Escenario político

Ante el escenario de desprestigio de la política en México y Zacatecas, el presidente municipal de Fresnillo con licencia admitió que es inevitable la complejidad que para el PRI representa ser gobierno en un país convulsionado, donde hay una sociedad lastimada y gente inconforme, lo cual es asumido por el partido. Sin embargo, también señaló que esta entidad no es Oaxaca, Michoacán ni Guerrero.

De modo que Medrano dijo ver “un buen ánimo en la gente” y auguró lograr un buen número de votos, pese a ser una elección intermedia y que los diputados federales significan para la gente propuestas ambiguas y complejas. Es decir, ellos no prometen drenaje, becas, servicios y “cambiar el mundo” porque su función es legislar.

El priísta auguró su triunfo pese a ser postulado por el partido del presidente Enrique Peña Nieto, al cual consideró, no le tocó la mejor época al haber generado grandes reformas que no son populistas, sino por el contrario, le han afectado al PRI y en ese momento al desarrollo del país, “pero van a ser buenas y se logrará beneficios”.

Medrano indicó que si no fuera por las reformas estructurales como la Energética, Educativa, Hacendaria, Laboral y otras el país estuviera sumido en una crisis “gravísima” porque no se preveía la paridad del dólar tan caro o el desplome del precio del petróleo. “Eso la gente común y corriente no lo entendemos” y es así que calificó de normal el rechazo de algunos sectores de la población a dichas reformas.

También consideró que hay desconocimiento de la gente y ejemplificó que en el Distrito 1 la mayoría de la población es rural y no sabe de reformas; sólo tiene claro que está caro el diesel y quiere soluciones.

Acerca de las críticas a dichas reformas en otros sectores de la población, Medrano también comentó que en las redes sociales hay la libertad para la crítica “propiciada por este gobierno que ha permitido que peerme en la sociedad”, aunque expuso que también ha afectado “y todos los que somos críticos a lo mejor nos hemos pasado un poquito de la raya”.

Reconoció que la popularidad de un gobierno se genera cuando se dan beneficios a la gente, pero este gobierno está en condiciones diferentes a las de Vicente Fox por ejemplo, quien tenía excedentes petroleros y tampoco había rezago en materia financiera.

 

Agenda

Respecto de su agenda legislativa, Benjamín Medrano dijo estar en el entendido que la gente no quiere escuchar que el candidato va a reformar cuatro leyes, presentar 10 iniciativas o leer puntos de acuerdo que “a nadie le importan”.

Es así que ofrece a los electores consensuar una agenda con el PRI y sus aliados para aprobar mejores presupuestos para Zacatecas y éstos lleguen a los municipios de manera directa y benéfica.

Aludió a una entrevista hecha a su contrincante del PRD-PT, Saúl Monreal Ávila, quien ofreció a los ciudadanos que  llegar a la Cámara no sería un diputado agachón del presidente e iría en contra del gobierno, a lo cual el priísta comentó que primero no lo hará porque no será legislador, “eso te lo garantizo” y además, advirtió que él prefiere ser un diputado agachón pero con la fortaleza de Gobierno de la República para llevar beneficios a la gente.

Se refirió a su propuesta de la igualdad entre los géneros y hacer que quien tenga una orientación sexual diferente se le den derechos y puedan contraer matrimonio.

 

Corrupción

En cuanto al tema de corrupción, Benjamín Medrano opinó que el Sistema Nacional Anticorrupción es como el derecho que les dieron a las mujeres, “les dicen que son iguales a los hombres pero no se cumple”, de modo que se pronunció por estar al pendiente del cumplimiento de la norma.

Como una muestra de transparencia de su candidatura, el priísta aseguró que su declaración patrimonial la hizo pública en una conferencia de prensa, y si bien dijo que hace tiempo fue motivo de una crítica por una casa adquirida tres meses después de llegar a gobierno e incluso lo denunciaron ante la procuraduría estatal y federal por enriquecimiento ilícito, no le pudieron comprobar el delito.

Aprovechó, por lo tanto para detallar que no tiene sólo una casa, sino siete, adquiridas a lo largo de su vida: dos en Guadalupe, una en Zacatecas, dos en Fresnillo, una en Nochistlán y un departamento en el Distrito Federal, además de siete vehículos.

PRI vs Monreal

Al igual que en 2013, pero en esta ocasión en una contienda federal, Benjamín Medrano compite contra su ex compañero de bancada en la pasada Legislatura local, Saúl Monreal. El priísta consideró que esta ocasión es todavía más fácil ganarle a los Monreal.

Aunque admitió que hay gente “entusiasmada” con Saúl Monreal y expuso que el PT logrará hacer un buen ejercicio, no les alcanzará para ganar al PRI.

Incluso, comentó que en la elección de presidente municipal de la que resultó ganador, de las 256 comunidades que tiene Fresnillo, sólo ganó en 21. Ni siquiera 95 por ciento de las comunidades. En algunas apenas tuvo 5 votos de diferencia y en otras perdió debido al paternalismo que tenía la gente con los Monreal quienes le llevaban despensas y otros regalos, pero ante la ausencia de dos años del Monrealismo, ahora es diferente.

Lo anterior, añadió, sin contar “la maraña política” de definir si (los Monreal) son del PT pero hicieron registro de su gente en Morena, luego Saúl se fue a Movimiento Ciudadano, pero un pleito familiar les hizo romper cualquier relación con ese partido.

Es así que, consideró, aunque ahora el PT esté con el PRD no le va a alcanzar y dijo que la estrategia se sustenta en allanarle la candidatura a David Monreal en 2016.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -