25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirman sólo 18 de los 34 candidatos sobre su participación en debates: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aspirantes aún tienen la posibilidad de rectificar o ratificar su asistencia, señala delegada

- Publicidad -

■ Se convocó a todos los partidos políticos por conducto de los Consejos Distritales, expuso

Hasta anoche, sólo 18 de los 34 candidatos a diputados federales de Zacatecas habían respondido a la invitación hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en un debate entre los aspirantes a ser uno de los cuatro legisladores que serán electos en los comicios del 7 de junio.

Aunque este martes a la media noche se vencía el plazo para que los candidatos respondieran si les interesaba participar, según un corte del INE antes del cierre de la edición, 18 respondieron que sí, los 16 restantes no contestaron.

La delegada de la Junta Local, Refugio García, detalló que la invitación a participar en los debates se les hizo a todos los partidos políticos a través de los Consejos Distritales, esto dadas las solicitudes que presentaron los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los cuatro distritos y el del PRD del Distrito 2.

Es así que el INE prevé realizar los debates antes de concluir la primera quincena de mayo. Incluso, aunque ayer venció el plazo para que los candidatos dieran una respuesta, todavía tendrá posibilidad para rectificar o confirmar su participación.

En el Distrito 1 de Fresnillo sólo no habían respondido a la invitación las candidatas Liliana Hernández y María Elena González. En el 2 de Jerez hasta anoche no había contestado que sí el panista José Manuel Viramontes, María de Carmen Marentes, Hugo Enrique Ramírez, el priísta Francisco Escobedo Villegas y el perredista Antonio Mejía, aunque éste fue uno de quienes propuso el ejercicio.

Del Distrito 3 de Zacatecas no habían respondido el perredista José Narro Céspedes, María Eugenia Pérez y Liliana Hernández. Finalmente, en el 4 de Guadalupe, hasta anoche no había respuesta de la panista Ingrid Medina, el perredista Gilberto Zamora, el petista Alfredo Femat, Luz María Rodríguez, Ana Belia Escalera y José Luis Figueroa, de Morena, aunque éste fue uno de los que hicieron la propuesta.

 

Reciben listado nominal

Por otro lado, el INE recibió ayer la lista nominal de electores, conformada por un millón 77 mil zacatecanos, quienes podrán asistir a votar el próximo 7 de junio. Dicha lista es el documento base a través del cual los ciudadanos podrán participar en las urnas.

Se recibieron 144 cajas de listas ordinarias, las cuales serán entregadas a las Juntas Distritales este miércoles por la mañana. Se prevé que a más tardar el 13 de mayo se reciba toda la documentación electoral faltante como son las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -