7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas refrendaría el Sistema Nacional Anticorrupción, señala Luis Acosta Jaime

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La iniciativa ayudará a que cambien “muchas cosas” como los conflictos de interés, dice

- Publicidad -

■ Buscaría el diputado presentar una reforma al artículo 71 para atender casos especiales

Se prevé que en la Legislatura de Zacatecas se pueda para refrendar el Sistema Nacional Anticorrupción que ya fue avalado en el Senado la semana pasada. El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Luis Acosta Jaime, creyó que la entidad se sumaría a las por lo menos 16 del país que deberán aprobarlo, esa será la apuesta del PAN.

Acto seguido de respaldar la reforma Constitucional, el panista dijo en entrevista que se buscará armonizar las leyes locales con esa iniciativa. Él en lo particular, comentó que tiene la idea de presentar una reforma al Artículo 71 Constitucional para atender casos especiales en los que se hagan acusaciones entre síndicos o integrantes del ayuntamiento.

Refirió que dicho artículo habla de principios con los que se debe realizar la fiscalización, entre ellos la anualidad y la posterioridad, es decir, que la revisión se efectúa una vez concluido el ejercicio y la intención es agilizar los plazos.

Puesto que actualmente las auditorías que se hacen en el Congreso son del ejercicio fiscal 2013; es decir, dos años después, pese a que muchas de las veces ocurren irregularidades y quienes cometen algún desvío creen que no les pasará nada porque la revisión se hace mucho tiempo después.

El diputado del PAN pretende con dicha reforma permitir que casos especiales de auditorías se puedan llevar a cabo en momento real, como ya se incluye en el Sistema Nacional Anticorrupción. Dijo tener algunas otras propuestas en la materia, pero esperará a que llegue la reforma constitucional al Congreso. “Seguramente que la vamos a estar apoyando e impulsando”.

Ante la olvidada iniciativa de crear un Tribunal de Cuentas en Zacatecas, propuesta presentada por el gobernador Miguel Alonso en 2010, Luis Acosta Jaime señaló que como panistas no lo promueven y en su caso dependerá del PRI o el propio gobierno.

En tanto, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no terminará con todo lo que la ciudadanía reclama, pero se ayudará a que cambien “muchas cosas” como los posibles conflictos de interés y situaciones derivadas de la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -