21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Oportunidad de negocio, recolección de aceites y sustancias contaminantes: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha generalizado poco a poco la cultura ambiental, señala directora del organismo

- Publicidad -

■ Talleres mecánicos, autolavados y gasolineras, donde más se generan agentes dañinos, dijo

La recolección de aceites y otras sustancias contaminantes que son generadas en los establecimientos comerciales y de servicios de la zona conurbada comienza a ser una oportunidad de negocio para algunos zacatecanos, expuso la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas.

Debido a que se ha generalizado poco a poco la cultura ambiental, explicó la funcionaria, se advierte que ha crecido el interés de algunos empresarios o emprendedores por buscar invertir en el área de la recolección, traslado y reciclado de estos elementos contaminantes para que no sean vertidos al drenaje sanitario.

Mencionó como algunos de los giros en los que se generan elementos contaminantes los talleres mecánicos, autolavados, gasolineras y restaurantes, aunque sostuvo que el listado completo debe estar en manos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Rivera Salinas precisó que este organismo operador es quien tiene la facultad de revisar si actualmente se están vertiendo sustancias nocivas al drenaje, puesto que este sistema de recolección de aguas que posteriormente serán tratadas depende de la Junta.

La secretaria expuso que los “giros contaminantes tienen que tener una trampa de grasas para poder separar el aceite, pero efectivamente necesitamos empresas que se dediquen tanto a la recolección del aceite como su transformación hacia un reciclado”.

El aumento en el interés por incursionar en el ámbito de los negocios ambientales se refleja, por ejemplo, en que ya hay una compañía que está operando en el sector restaurantero y que se dedica a recoger el aceite de cocina para trasladarlos a espacios en los que pueda ser procesado de manera correcta.

Pese a no recordar exactamente si la dependencia a su cargo ha recibido alguna solicitud formal en la que se busque crear una empresa de estas características que opere en la zona metropolitana, Rivera Salinas añadió que sí “hemos visto que hay mucho interese en ese sentido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -