8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Está abierta la convocatoria para el Coloquio Internacional de Cultura Literaria Virreinal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se efectuará el 8 y 9 de octubre, informó Isabel Terán

- Publicidad -

Como parte de una trayectoria que se tiene en la universidad de hacer coloquios anuales en torno a la cultura novohispana, surge la idea de llevar a cabo el primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria Virreinal. Rescate y edición de Textos, el cual se celebrará los días 8 y 9 de octubre del presente año.

Así lo comentó en entrevista la profesora-investigadora Isabel Terán Elizondo, de la Licenciatura en Letras y del Doctorado en Estudios Novohispanos,  quien señaló que desde hace muchos años los investigadores del pensamiento novohispano se reúnen en encuentros, durante los cuales han logrado consolidar una línea de investigación específica en literatura novohispana.

Este coloquio, dijo, es parte del proyecto de investigación Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la Literatura mexicana, financiado con fondos SEP-Conacyt.

En este contexto, uno de los compromisos del encuentro  es cerrar con un evento de esta naturaleza, cuyo tema es el rescate y edición de textos novohispanos, centrado en por qué, para qué y de qué tipo. El cómo  rescatar textos se discutió en una reunión anterior, indicó Terán Elizondo.

De acuerdo con la entrevistada, hay  una vinculación muy fuerte con un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene a su cargo un proyecto similar de Ciencia Básica SEP- Conacyt, que trata de textos hispanoamericanos. Por este motivo se ha dado la colaboración de la UAZ con esa institución.

Expuso que el periodo para  la inscripción de ponencias estará  abierto a partir de la fecha y hasta el 31 de agosto del año en curso: En principio se está pidiendo solo un resumen (que deberá enviarse al correo electrónico: [email protected]). Si el trabajo es aceptado, se emitirá la constancia correspondiente.

Una vez celebrado el coloquio,  un comité evaluará si la ponencia se publica en el primer número de la revista en línea Adenda. Letras Novohispanas, vinculada a este proyecto,  y  cuyo propósito es  difundir las aportaciones a los estudios de la literatura novohispana.

Acerca de los contenidos que se tratarán en las mesas de trabajo, Isabel Terán mencionó que serán los siguientes: Teorías y metodologías filológicas y ecdóticas, Modelos en el trabajo de edición de obras, Experiencias de rescate y edición de obras literarias, Fuentes y acervos en el rescate de obras y documentos, así como Escritura virreinal: historia, canon, obras y autores.

Los interesados en participar pueden  consultar la página de Facebook Literatura Novohispana, o acudir con los miembros del comité organizador  (Alberto Ortiz, María del Carmen Fernández Galán Montemayor, Víctor Manuel Chávez Ríos y Ramón Manuel Pérez Martínez), en la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. Asimismo, pueden  comunicarse al teléfono 92566 90,  extensiones 3550 y 3559.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -