21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En la administración pública, el mayor número de accidentes laborales: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los denominados “oficinistas” encabezan la lista, por encima de los policías, explican

- Publicidad -

■ Clausuran la Semana Estatal de Seguridad y Salud 2015 en la sede del Clúster Minero

Los servicios generales de la administración pública son la actividad donde hay mayor número de accidentes laborales en Zacatecas, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dentro de este grupo, los denominados “oficinistas” son los que encabezan la lista, por encima incluso de los policías.

Según los datos proporcionados por el delegado de esta dependencia en la entidad, Gilberto Zapata Frayre, referentes al año 2013, después de los oficinistas y los elementos de seguridad pública se encuentran los mineros, albañiles, peones de carga, limpiadores de oficinas y hoteles, vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, así como vendedores a domicilio y por teléfono, entre otros.

En total, en 2013 se registraron en el estado 5 mil 240 accidentes laborales, la mayoría ocurridos en el lugar de trabajo, seguidos de los que se producen en el trayecto y, por último, los relacionados con enfermedades.

El funcionario federal acudió este viernes a la clausura de la Semana Estatal de Seguridad y Salud 2015 en las instalaciones del Clúster Minero de Zacatecas, donde se impartió un curso de actualización de las nuevas disposiciones que se añadieron desde enero de este año al reglamento de seguridad.

En esta actividad participaron más de 100 personas, provenientes de unas 70 empresas, y la ponencia estuvo a cargo de Federico Ibarra Carrillo, representante de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS.

Entre los cambios que destacó el delegado Zapata Frayre en entrevista, se encuentra el de haber añadido a las causales de los accidentes laborales los aspectos psicosociales, es decir, los problemas de adicciones que puede tener un trabajador por ejemplo con el alcohol, los conflictos personales y económicos.

Estas situaciones de carácter personal, concluyó, impactan en los accidentes laborales. Comentó que por estos motivos “el trabajador se distrae, hace acciones inseguras en un momento dado porque no está bien concentrado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -