3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Casi 800 trabajadores interponen amparo contra la Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay dos razonamientos en los que sostienen su acción; edad de jubilación, uno de ellos

- Publicidad -

■ Inconformes analizarían elaborar una nueva legislación que responda a sus intereses

Este jueves, ante el juzgado federal de distrito de la capital de la entidad, un grupo de 789 trabajadores, pertenecientes a diversas organizaciones sindicales como la de telesecundarias, del Colegio de Bachilleres, del Magisterio Democrático sección 58 y del propio Sutsemop, interpusieron un amparo en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac).

En conferencia de prensa, el abogado Eduardo Pérez Saucedo explicó que hay dos razonamientos jurídicos en los que sostienen su acción legal. El primero se refiere al sueldo regulador que se toma como base para calcular las pensiones.

Explicó que en la legislación aprobada por el Congreso local se establece que para decidir esta cantidad se hará el promedio del salario que el trabajador haya recibido en los últimos 4 o 5 años dependiendo del caso en particular.

No obstante, subrayó que de acuerdo a la jurisprudencia en la materia que se generó tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determina que debe calcularse la pensión con base a la cotización del último año de trabajo.

El segundo argumento que exponen en el amparo es el de la edad de jubilación. Al respecto, el abogado precisó que en la ley estatal se pone la edad del retiro a los 65, mientras que en la propia ley de federal ésta es de 58, por lo que sostuvo que las normas de las entidades no pueden estar por encima del marco legal que existe a nivel nacional.

En cuanto a los tiempos que se establecen para proceder con el amparo, Pérez Saucedo explicó que una vez que se ingresen los documentos de esta acción en el juzgado de distrito correspondiente, las autoridades judiciales tendrán un máximo de 48 horas para emitir un dictamen que puede ser de prevención, en caso de que se requieran documentos adicionales, de aceptación del caso o de desecharlo.

Como precisó que se está pidiendo a la par la suspensión provisional o definitiva de la Ley del Issstezac, añadió que en caso de ser aceptado el amparo en el juzgado se suspendería la aplicación de la ley para los trabajadores que hayan participado en esta acción durante el tiempo que se prolongue el proceso.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) sección 58, Marcelino Rodarte Hernández, informó que aún están en pláticas con más trabajadores que mostraron su disposición de ampararse.

Como el plazo para hacerlo concluye el próximo 7 de mayo, puntualizó que estarán revisando si en estos días interponen un segundo amparo con las personas que no se adhirieron al primero.

En la rueda de prensa, se informó también que los trabajadores amparados y por tanto inconformes con la legislación referente a la seguridad social se encuentran analizando si comenzarán a elaborar una nueva propuesta de Ley del Issstezac que realmente responda a los intereses de los trabajadores y que tome en cuenta los ordenamientos jurídicos que existan en el país en esta materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -