29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Consignan a hombre en Fresnillo por el delito de tentativa de feminicidio contra su esposa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) dio a conocer, mediante un comunicado, que el martes 14 del mes en curso “ocurrió un hecho por demás intolerable”.

- Publicidad -

Detalló que Juan Mejía Mata, de 60 años de edad, roció con gasolina y prendió fuego a su concubina, de nombre Olga Ramírez Hernández, de 45 años.

Los hechos sucedieron en el municipio de Fresnillo, y de inmediato, se puso al responsable a disposición del Ministerio Público, quien lo detuvo y conformó la averiguación previa para consignarlo ante la jueza en turno, en el juzgado segundo de El Mineral, por el delito de tentativa de feminicidio.

“Es importante destacar que la consignación se hizo por el delito de Tentativa de Feminicidio, esto para que se aplique la ley con todo rigor y la sanción no se limite al delito de lesiones”, explicó la PGJEZ en el boletín.

Esta instancia agregó que trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial, a fin de que el responsable de estos hechos sea castigado de manera ejemplar, en respuesta a la gravedad del ilícito y con el propósito de evitar que otras personas cometan este tipo de atentados en contra de la vida y la integridad de las mujeres.

Según el Código del Estado de Zacatecas, apuntó el comunicado, “el Feminicidio es la privación de la vida de una mujer, por razones de género”. “Existen razones de género cuando se ejecuten en la víctima actos discriminatorios que atenten, menoscaben o anulen sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, entre los que pueden ser: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida”.

Asimismo, que “existan datos que hagan evidente amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, antes de su muerte; el cuerpo sin vida de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento”, agregó.

El delito de tentativa de feminicidio tiene una pena de hasta 13 años tres meses de prisión. La PGJEZ dará seguimiento a este ilícito, a fin de que no quede impune, “garantizando el acceso a la justicia de las mujeres”. Además, advierte –prosiguió el comunicado- que habrá cero tolerancia en este tipo de crímenes que atentan contra la paz social y la vida de las personas.

El Centro de Justicia para las Mujeres está asistiendo sicológicamente a la víctima, con la finalidad de ayudarla en el estado de crisis en que está. Ella presenta quemaduras de segundo grado en el vientre, seno y brazo izquierdos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -