3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados piden comparecencia de Peña y Luévano; informarían destino de empréstitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En 2013 se autorizaron 150 y 180 millones de pesos para solucionar problemas financieros

- Publicidad -

■ Entre otros temas, atenderían la deuda con el IMSS, aunque no se ha pagado: De Santiago

Diputados aprobaron que después de concluida la elección federal del 7 de junio los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña y Roberto Luévano respectivamente acudan a comisiones del Congreso a comparecer para informar acerca del uso de los empréstitos aprobados por la Legislatura en 2013 para atender su problemática financiera.

La propuesta, hecha por el legislador Iván de Santiago, refirió que en aquel entonces se aprobó al ayuntamiento capitalino que pudiera solicitar un crédito de hasta 150 millones de pesos y al de Guadalupe hasta 180 millones de pesos. Entre otros objetivos, se atenderían endeudamientos que tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo se cuestionó en la iniciativa que en días recientes la delegación del IMSS informó que varios municipios le adeudan 240 millones de pesos, de esa cantidad 80 por ciento corresponde a Guadalupe y Zacatecas.

De ahí la necesidad que los alcaldes informen porqué no han atendido el problema pese a la autorización de contraer deuda pública que se les dio desde el Congreso. Además de la comparecencia ante las Comisiones de Hacienda Pública y Municipal, se les solicitó a los ediles envíen por escrito el detalle del uso del empréstito.

Autonomía al Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Por otro lado en la sesión el diputado petista Jaime Esquivel presentó una iniciativa de ley para darle autonomía constitucional y plena jurisdicción al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como a la Junta Local de Conciliación, ya que actualmente dependen del Ejecutivo y de esa manera no se garantiza la parcialidad en las determinaciones.

Además el Tribunal se enmarcaría dentro del presupuesto del Poder Judicial y sería en ese poder donde se elegirán a los magistrados.

En otro rubro, la coordinadora de la fracción del PAN, Guadalupe Medina, presentó una iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el entendido que en el último decenio las denuncias de tortura han incrementado en el país 600 por ciento.

De aprobarse la iniciativa, en Zacatecas, además de dar cursos de capacitación para erradicarla, se podría dar prisión de cinco a 12 años y multas de 200 a 500 días de multa a quienes incurran en el delito.

Además, se prevé agravar la pena de 30 a 60 años de prisión cuando se cause la muerte, cuando haya dos o más personas aumentará una tercera parte y si se comete contra niños, mujeres o adultos mayores se aumentará una mitad.

El priísta Javier Torres presentó una iniciativa para sancionar a las personas que no mantengan limpio el frente de su vivienda o terrenos de su propiedad.

En tanto, la legisladora María Elena Nava leyó una propuesta para que en los centros de trabajo sea una obligación acondicionar un espacio lactario con equipo necesario y concederles a las madres de familia que durante seis meses a partir del nacimiento se les den dos reposos de 30 minutos cada uno o reducir una hora laboral.

También este martes, en sesión ordinaria, se aprobó la solicitud de licencia de la priísta Érica Velázquez Vacio, quien por tiempo indefinido abandonó la curul para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión como suplente del ahora secretario de Economía, Adolfo Bonilla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -