29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Son tiempos de transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GAMALIEL GARCÍA GARCÍA •

Partido: PRI

- Publicidad -

Aquél que se diga promotor de la transparencia y rendición de cuentas debe, sin dudarlo, predicar con el ejemplo. La ciudadanía está cansada de que la clase política promueva leyes y ordenamientos que en primer lugar, los políticos no cumplan. Por ello, la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, no solamente está consciente de que la transparencia es uno de los medios eficaces para terminar con el lastre de la corrupción, sino también, cumple cabalmente con las obligaciones que la ley de la materia le impone como sujeto obligado, colocándose como uno de los partidos más transparentes en el estado.

Transparentar es poner bajo el escrutinio público las acciones, normas, reglas, y procedimientos de los funcionarios o sujetos obligados. La rendición de cuentas, como lo dice Eduardo Guerrero “es la acción de todo gobierno democrático para justificar o explicar su actuar ante los ciudadanos”. No se puede concebir una democracia moderna sin la transparencia y sin la rendición de cuentas, dos elementos que, sin dudarlo, son una solución a la corrupción y a la opacidad.

El derecho al acceso a la información pública se ha convertido en una de las grandes conquistas de los mexicanos en los últimos años. El artículo 6° constitucional garantiza el derecho a saber de los ciudadanos. Por ello, es innegable que la reciente reforma constitucional en materia de transparencia promovida por el gobierno federal, constituye un parte aguas en el uso, acceso y conocimiento de la información, pues busca poner al alcance de los ciudadanos, todos los elementos para que cualquier interesado solicite a las autoridades la información que esté en su poder. Una reforma como ésta abona a la democracia, fortalece el Estado de Derecho, y otorga poder a los ciudadanos a través de la información; pero lo más importante es que transparenta con mayor amplitud el actuar de las autoridades y vigoriza la rendición de cuentas.

Como respuesta al reclamo social de combate a la corrupción, ha surgido de la propuesta de diferentes corrientes políticas, entre ellas la nuestra, el Sistema Nacional Anticorrupción, y la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que ante su eventual aprobación por el Poder Legislativo Federal, representan un gran triunfo para la democracia.

Pero en una democracia moderna y eficaz, no sólo es el sistema normativo adecuado el que un pueblo necesita para convivir bajo un régimen de derecho. Hoy requerimos de una sociedad participativa, de una ciudadanía que cuestione el actuar de las autoridades, que vigile, y que haga uso de su derecho al acceso a la información pública. Esta nueva legislación en materia de transparencia, entrega fuerza a la participación ciudadana. De nada serviría que el gobernante rindiera cuentas, si el ciudadano no se interesa ni cuestiona.

Requerimos también autoridades públicas que no le teman a la transparencia, a la rendición de cuentas, y a los cuestionamientos que la ciudadanía les haga. Transparentar es confiar en el propio trabajo que el gobierno realiza. La rendición de cuentas debe ser una herramienta para la reconstrucción del vínculo entre gobierno y sociedad.

Que nadie se confunda, son momentos de transparencia, y no sólo el gobierno, no solo el PRI, deben cumplir la ley. Todos los partidos políticos, de izquierda o de derecha, todos los funcionarios públicos, independientemente de su ideología, deben ser transparentes y rendir cuentas, porque debemos decirle puntualmente a la ciudadanía como se ejerce el gasto público.

Que nadie se equivoque, son momentos de transparencia, y aún y cuando la legislación electoral no obliga a los candidatos a transparentarse, por convicción, los candidatos del PRI en Zacatecas serán candidatos transparentes, demostrando con ello a la ciudadanía que tienen un modo honesto de vivir y el origen de sus recursos. Exijamos a todos los candidatos que sean transparentes. El que nada debe, nada teme. ¿Podrán todos cumplir el reto?

Sigamos impulsando los tiempos de la transparencia. Juntos: gobierno, partidos políticos y ciudadanía, dejaremos atrás los tiempos de la corrupción. Trabajemos por lo que más queremos todos, un México democrático y con justicia social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -