19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueban diputados exhorto a respetar la Ley Electoral durante las campañas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se rechaza reserva de la oposición sobre un pacto de civilidad en el periodo electoral

- Publicidad -

■ Gobierno repartió tarjetas de descuento del PVEM en gira por Tlaltenango: Mario Cervantes

En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del estado y tras rechazar la reserva presentada por el bloque opositor de diputados para solicitar al Poder Ejecutivo que convoque a un pacto de civilidad en este periodo electoral, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) aprobaron un exhorto de “respeto del marco legal que rige la materia electoral”.

El tema electoral y los riesgos de que se cometan irregularidades en cualquier nivel de gobierno y en los partidos políticos durante las campañas volvieron a ser protagonistas en el recinto legislativo.

La semana pasada, el bloque opositor presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a no desviar recursos públicos para apoyar a ningún partido político o candidato.

Sin embargo, esta propuesta no fue apoyada por los legisladores del PRI, del Verde y del Panal para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución debido a que consideraron que el llamado no debía ir dirigido únicamente a la administración gubernamental estatal sino también a los ayuntamientos y delegados de dependencias federales.

Por ello, este martes presentaron su propio exhorto en el que incluyen a los “titulares e integrantes de los tres poderes del Estado y de los gobiernos municipales; así como a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno” y también a “los partidos políticos y a sus militantes, a las organizaciones y a los ciudadanos”.

Tras ser aprobada en lo general la iniciativa presentada, el diputado perredista Iván de Santiago fue el encargado de leer la reserva de la oposición en la que se pedía, principalmente, que se añadiera un cuarto acuerdo para agregar una de las llamadas que ya habían planteado desde la semana pasada en su propuesta.

Este añadido solicita “que se exhorte al Poder Ejecutivo del estado convoque a un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias, los candidatos y los poderes del estado a fin de generar condiciones de equidad, legalidad, independencia, transparencia y certidumbre en el actual proceso electoral”.

En la votación en lo particular se emitieron 10 votos a favor de incluir la reserva y 14 en contra, por lo que finalmente se autorizó el exhorto en sus términos, es decir, tal y como lo presentó el bloque del PRI, del PVEM y del Panal durante la sesión.

Durante la discusión de la iniciativa, previa a su aprobación, Iván de Santiago había asegurado ya que, “desde nuestro punto de vista, (su reserva) no contraviene a lo que aquí se expuso, pero viendo cuál es la dinámica que se está siguiendo en este congreso, por el simple hecho de proponer una reserva la oposición, no sería sorpresa esperar una votación negativa por parte del PRI y de sus aliados”.

El diputado del Partido Verde,

Cuauhtémoc Calderón Galván, insistió en que el rechazo al punto de acuerdo que presentaron los opositores la semana pasada radicó en la postura de “no permitir que se particularice a un solo actor político (el exhorto), cuando todos tienen interese y algunas tentaciones”.

También, antes de la votación, hubo intervenciones de otros legisladores de oposición como Mario Cervantes, quien denunció la tardanza en darse luz verde a un exhorto de estas características pues ya se ha tenido tiempo para que los actores a quienes se les dirige el llamado cometan irregularidades.

Por ejemplo, sostuvo en tribuna la tarjeta de descuentos que ha estado repartido en todo el país el Partido Verde y señaló que Gobierno del Estado fue quien estuvo repartiéndolas durante la gira que el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes llevó a cabo antes de las campañas por el municipio de Tlaltenango.

Aseguró que tiene fotografías del momento referido; sin embargo, cuando los medios de comunicación quisieron estas evidencias, el diputado no aceptó una nueva entrevista sobre estas acusaciones.

Ante los señalamientos realizados, el legislador ecologista Cuauhtémoc Calderón respondió que el PVEM estuvo dando estas tarjetas “hasta que el INE nos limitó la entrega” y defendió que esta acción no está fuera de la ley sino que “son visiones políticas que el Verde tiene”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -