29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

INE, sin denuncias sobre posibles delitos electorales, pese a quejas en redes sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Delegada del órgano comicial dijo no conocer sobre entrega de despensas en avenida México

- Publicidad -

■ La simple presencia de un sacerdote en un acto de campaña no dice absolutamente nada: García

A la vez que se difunden imágenes de despensas entregadas en la capital el estado, todas con productos etiquetados con el logotipo del programa de Superación de la Marginación (Sumar), María del Refugio García López, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta el momento ese organismo no ha recibido reportes de actos de campaña que violenten la Ley Electoral.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna queja ni denuncia con relación a los actos que se están llevando a cabo dentro de la campaña electoral y no tengo conocimiento al respecto”, expresó sobre ese caso de entrega de despensas documentado en la avenida México.

Sin embargo, exhortó a todos aquellos que tengan conocimiento de alguna conducta que pueda ser constitutiva de alguna falta administrativa prevista por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), a presentar la denuncia correspondiente.

Además, el conocimiento de la ley no exime de responsabilidad a ningún ciudadano, por lo que todos deben asumir el compromiso de cuidar el proceso electoral y, si en algún momento conocen de hechos o actos que pongan en tela de juicio la imparcialidad o la equidad de la contienda, entonces deben denunciarlo, según expuso García López.

Sobre la asistencia de un ministro de culto en eventos de campaña de la candidata Araceli Guerrero, la delegada manifestó la necesidad de conocer los antecedentes o circunstancias del caso, porque la simple presencia no constituye un delito electoral.

La normatividad establece que “aquellos ministros de culto religioso que promuevan el voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, o que promueva la abstención en la votación y lo haga en los lugares donde ejercen el culto, entonces sí está constituyendo una falta administrativa o puede ser un delito electoral”.

Reiteró entonces que es necesario revisar las circunstancias de lo ocurrido con la candidata, “porque la simple presencia no dice absolutamente nada. La condición es que promueva el voto a favor o en contra de algún candidato o partido, o la abstención”.

Por otra parte, García López encabezó el inicio de la segunda etapa de capacitación para 17 mil funcionarios de casilla que serán responsables de la jornada electoral que se efectuará el próximo 7 de junio.

El proceso de capacitación concluirá el 6 de junio, previo al proceso electoral, con la intención de garantizar una buena operación en las más de 2 mil 400 casillas que se instalarán en todo el estado.

 

17 mil 66 zacatecanos estarán en mesas directivas de casilla

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, dio el banderazo de salida a capacitadores asistentes y supervisores electorales quienes visitarán los domicilios de 17 mil 66 zacatecanos que integrarán las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral del 7 de junio.

María del Refugio García López, presidenta del Consejo Local,  señaló que una de las características fundamentales del Sistema Electoral Mexicano es el alto grado de ciudadanización del mismo, por ello es posible afirmar que las elecciones las hacen los ciudadanos y aseguró que la participación de la ciudadanía es una condición especial que está presente en todos los niveles de decisión del INE en la organización y vigilancia del proceso electoral y en la integración de mesas directivas de casilla que se instalan el día de la jornada electoral para recibir y contar los votos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -