11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dan ultimátum a bar La Diez para cumplir la ley o el local será clausurado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El negocio debe recibir la anuencia de Sefin para mantener sus puertas abiertas: alcalde

- Publicidad -

■ El ayuntamiento no ha podido clausurar; “para nosotros no está aperturado”: Peña

El alcalde de la capital del estado, Carlos Peña Badillo, informó que “justamente acabamos de enviar ya un requerimiento” a los socios del bar La Diez, que opera sin permiso desde hace un año y tres meses en la Alameda Trinidad García de la Cadena del Centro Histórico de Zacatecas, para que cumplan con todos los documentos necesarios o, de lo contrario, se procederá a la clausura del local.

El presidente municipal aseguró que este establecimiento debe recibir aún la anuencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para mantener sus puertas abiertas.

Precisó que éste es el requisito que se solicitó a los propietarios de La Diez en el “ultimátum” enviado y que, si no lo presentan antes de la próxima sesión de cabildo, “de manera lógica se votará en contra, porque no cumplieron con los requisitos”.

Sostuvo que, después de más de un año de estar operando de manera irregular, el ayuntamiento no ha podido clausurar este local porque “para nosotros no está aperturado; apegados a la legalidad, ellos no son un bar que exista”.

Únicamente, añadió, se ha actuado con la imposición de sanciones que es para lo que está facultada la autoridad municipal en este caso.

Al respecto, dijo que “lo que pasa es que ellos aperturaron sin tener el permiso, decidieron trabajar de esa manera. Nosotros generamos nada más el respeto a esa opción, pero también aplicando la ley. Se ha sancionado y se ha estado multando permanentemente, pero ellos están en esa situación de aperturar y pagar la multa, pero nosotros ya no estaremos dispuestos a tolerar esta situación, (…) ni a permitir que se siga aperturando sin cumplir con la normatividad que se exige”.

Entre los propietarios del bar La Diez se encuentran Arturo Nahle, hijo del ex procudador de Justicia de Zacatecas, y César Deras Solano, familiar directo del diputado local, César Deras Almodova.

El alcalde aseveró que hace aproximadamente dos semanas “se reunió personalmente” con los socios del local para comunicarles que “ya no se les iba a permitir que se estuviera laborando sin licencia”.

Previo a esta reunión, durante los 15 meses que lleva dando servicio este local, Peña Badillo apuntó que “tuvimos que ser sí tolerantes en el sentido de que son jóvenes, que son empresarios que quieren invertir en Zacatecas y por ello se les generó esa oportunidad del consenso”.

A raíz de esta actitud de “tolerancia” que aseguró que se tuvo en este tiempo, el edil de la capital fue cuestionado sobre la estricta aplicación de la Ley de Alcoholes del municipio y de apertura de negocios como bares en el Centro Histórico, que señalaron algunos propietarios de locales de este tipo en la capital de la entidad.

Al respecto, apuntó que “no ha sido un tema de ser laxos con ellos, específicamente. Se ha tenido un grado de tolerancia con todos los antros, bares o restaurantes”. Añadió que “no se ha tenido ninguna tolerancia ni se tendrá en el sentido de que alguien esté facultado para vulnerar la ley. (…) La situación que se dio fue de tolerancia en cierto sentido por parte del ayuntamiento, pero una tolerancia que no rebase de los límites”.

Precisó que “nosotros tenemos que aplicarnos indistintamente de quién sean hijos o de quién sea familia. (…) Esto va más allá y rebasa totalmente de situaciones personales o de influencias personales que se puedan tener”.

Expuso que, hasta ahora, los documentos que se han presentado por parte del establecimiento han sido el dictamen de Protección Civil, la verificación de la Junta Estatal de Monumentos y la carta en la que se da la aprobación para su instalación por parte de los vecinos.

En cuanto a este último documento, puntualizó que “a nosotros nos presentan un documento que es anuencia de vecinos que habitan en esa zona de la Alameda; hay otros vecinos que están inconformes que no son necesariamente los que habitan en la Alameda, que es donde se ha generado la polémica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -