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sábado, 20 abril, 2024
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Cuestiona académico el papel de los medios de comunicación en el estado

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se inscriben en prácticas que resaltan figura de la clase política: Márquez

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En el actual contexto social, económico y político, Humberto Márquez Covarrubias, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuestionó la función de los medios de comunicación en el estado, pues desde su punto de vista constituyen un factor importante que obstaculiza el desarrollo social.

En ese sentido, “los medios de comunicación se inscriben en prácticas de periodismo que resaltan la figura de la clase política y no analizan a fondo los problemas sociales en todo el territorio estatal”, indicó.

Expuso que existe un evidente nexo entre los grupos empresariales y los políticos en los medios de comunicación, de forma que las líneas editoriales responden visiones interesadas de los grupos que se disputan el poder político, sin representar los intereses de la sociedad.

Aunque los medios de comunicación locales han presentado un crecimiento inusitado, principalmente en el ámbito electrónico, manifestó que las principales fuentes de información de la mayoría de la población siguen siendo las grandes editoras que están coludidas con el gobierno en turno o radiodifusoras cuya oferta programática es “deplorable”.

Márquez Covarrubias comentó que una alternativa comunicacional en Zacatecas está en ciernes, pero la gran mayoría de las opciones está supeditada a los intereses políticos. Además, las empresas privadas “destacan por su baja calidad en sus contenidos, por ejemplo musicales, y la supuesta alternativa radiofónica todavía no se puede considerar como un medio público, sino como una radio gubernamental”.

En ese caso, solamente destacó que esa emisora de radio mantiene espacios abiertos para producciones externas, muchos de ellos por la propia Universidad, y que son incluidos en la programación.

El resto de las empresas radiofónicas, agregó el docente, se conduce bajo un esquema empresarial y político en el que no es posible encontrar buenos contenidos ni musicales ni informativos.

De esa manera, Márquez Covarrubias dijo que la conciencia colectiva está sometida a una barra programática que no aporta los contenidos necesarios no solamente para desarrollar un modelo democrático, sino también para generar otras opciones comunicacionales.

“Hace falta gestar medios comunitarios, medios públicos, en los que los jóvenes o la sociedad pueda apropiarse de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para difundir su voz y su opinión”, expresó.

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