18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avanza tecnificación de distrito de riego; de 5% hace dos años pasó a 38% en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el estado hay 216 mil 333 hectáreas que se consideran “regables”

- Publicidad -

En 2013 sólo 5 por ciento de las 20 mil hectáreas que tiene el Distrito de Riego de Zacatecas se encontraba tecnificado. Dos años después, según datos oficiales, esta cifra ya ha aumentado hasta 38 por ciento de modernización en esta superficie.

La tecnificación de las parcelas agrícolas, tanto del distrito mencionado como de las unidades de riego con agua subterránea y superficial, ha sido expuesta como una acción fundamental que debe realizarse para lograr mayores eficiencias en la producción de los trabajadores del campo zacatecano.

En este sentido, cabe recordar las declaraciones vertidas hace varias semanas por el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Alfredo Murillo Ruiz, quien expuso que se requiere no sólo modernizar la infraestructura de los pozos como se está haciendo sino que resaltó la necesidad de abarcar más terreno con la tecnificación.

Al respecto, expuso durante una visita a Zacatecas que si no se logra complementar ambas actividades que sirvan para elevar la producción y disminuir los costos, “de nada habrá servido la rehabilitación de los equipos. (…) Por eso hay que implementar el siguiente paso, con algunas parcelas piloto para empezar a ver qué es lo que más conviene en la rehabilitación, en la modernización, en la tecnificación parcelaria y, después, de ahí llevarlo a todo el estado; eso es lo que tendrían que hacer ahora”.

De acuerdo con información proporcionada por Conagua, contando las unidades de riego con aguas subterráneas y superficiales, así como el distrito de riego, en Zacatecas hay 216 mil 333 hectáreas que se consideran “regables”.

De éstas, al hacer el promedio, se desprende que 27 por ciento está tecnificado. En el caso de los cuerpos de vital líquido subterráneos el porcentaje es de 30 por ciento y en las unidades que operan con agua de presas el porcentaje de tecnificación es de 6 por ciento.

Según los cálculos de la dependencia federal, “la eficiencia global estimada en el uso del agua en la agricultura” se dispara al tecnificar los equipos de riego. Por ejemplo, expone que en terrenos que tienen pozos la eficiencia puede pasar de 70 a 90 por ciento; en los lugares donde se abastecen de presas esta cifra puede variar de 50 a 80 por ciento; y en el distrito de riego puede llegar a incrementarse de 60 a 80 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -