23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lanza la Cámara enmienda para abatir la obesidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 38

El imparable problema de salud pública ligado al sobrepeso y a la obesidad dio pie a una reforma a la Ley General de Salud en la Cámara de Diputados, donde el pleno aprobó combatir esas consecuencias derivadas de los trastornos relacionados con la conducta alimentaria.

- Publicidad -

Por mayoría, los legisladores determinaron la urgencia de orientar a la población sobre la importancia de una alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud, así como diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación adecuada que contrarreste eficientemente el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos asociados a la conducta alimentaria.

Así, la Secretaría de Salud (Ssa) impulsará, en coordinación con las entidades federativas, la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos alimentarios. Y se prohibirá la publicidad de comida y bebidas de bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares.

Consecuencias en la salud

Entre las enfermedades que conllevan la obesidad y el sobrepeso existen padecimientos alarmantes, como la diabetes mellitus, la hipertensión y males cardiovasculares; además se relacionan con algunos tipos de cánceres, lo que ha provocado el gasto social de más de 80 mil millones de pesos durante 2012 y se espera que para 2017 esta cifra se eleve hasta 150 mil millones de pesos.

También con objeto aplicar un control entre los menores de edad en este delicado tema, y en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dará seguimiento a los niños escolares, llevando a cabo la evaluación del peso, la talla y el índice de masa corporal, para tener un expediente nutrimental de cada alumno.

En lo que se refiere a los etiquetados de los productos llamados chatarra, se exigirá por ley que éstos contengan las especificaciones para los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que deberán incluir datos de valor nutricional y evitar que los alimentos tengan un alto contenido calórico y energético; asimismo, tampoco deben contar con un alto grado de grasas, azúcares y sodio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -