25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presenta Semana Santa saldo blanco; se continuará vigilancia durante Pascua: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Refuerzan municipio de Jerez con dos Bases de Operación Mixta, informan autoridades

- Publicidad -

■ Ministerio Público, atento a cualquier incidente, anuncia Procuraduría General de la República

El gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que la suma de voluntades entre la sociedad y las autoridades propició la armonía en las festividades de Semana Santa, se informó mediante un comunicado.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), funcionarios estatales y federales coincidieron en que los eventos de Semana Santa se desarrollaron con tranquilidad, por lo que los operativos y la estrategia seguirán durante la Semana de Pascua.

El Ejecutivo estatal comentó que, a pesar de los numerosos contingentes de participantes, tanto en Zacatecas como en Jerez, destacó la suma de los ciudadanos a las indicaciones de la autoridad.

Manifestó que la coordinación en los operativos de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno tuvo mayor realce con la participación de la ciudadanía, misma que actuó con orden y respeto a las sugerencias de los cuerpos policiales.

Aclaró que, hasta el momento, en los eventos del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2015 y de la Feria de Primavera Jerez 2015, con registros que alcanzaron entre 25 y 40 mil personas, tuvieron un saldo blanco, pero también resaltó la armonía y la sana convivencia.

Alonso Reyes hizo hincapié en la madurez de zacatecanos y turistas para demostrar, ante los ojos de la sociedad mexicana, que la suma de voluntades permite llegar a buen término en objetivos comunes.

Puntualizó que es digno reconocer la participación de los ciudadanos en cada uno de los eventos de esta temporada vacacional, así como el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues en conjunto infieren la confianza en los niveles de seguridad de la entidad.

Refirió que esa confianza en las autoridades, por parte de la población, se hizo presente en la ocupación hotelera del 100 por ciento en Zacatecas y Jerez, y de casi 90 por ciento en Guadalupe.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, resaltó que en la capital del estado los numerosos contingentes concentrados en Plaza de Armas para el FCZ han sido en orden y de corte familiar.

Dijo que como ejemplo destacan la Procesión del Silencio y la presentación de Los Ángeles Azules, donde familias completas, en absoluto orden, disfrutaron de veladas en un ambiente de armonía social.

Agregó que en lo que se refiere al Sábado de Gloria en Jerez, con su tradicional cabalgata, como la presentación de Marco Antonio Solís, Julio Preciado y La Auténtica de Jerez, fueron ejemplo de sana convivencia, comentó.

Indicó que por un lado los ciudadanos lograron divertirse sin contratiempos, mientras que las autoridades cumplieron con la encomienda de cuidar de la tranquilidad y el respeto a las normas de convivencia social.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, refirió que hasta el momento, una vez concluida la Semana Santa, cada una de las instancias de seguridad ha desarrollado las tareas de seguridad que les corresponden.

Aclaró que los despliegues policiales en cada uno de los foros donde se desarrolla el FCZ 2015, tanto en la capital del estado como en otros municipios, no han reportado incidentes de consideración.

Resaltó la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, las Fuerzas Federales y la Policía Federal, además de las instancias estatales y municipales, para lograr los resultados positivos.

Sin embargo, apuntó que la consciente participación de la población en cada uno de los multitudinarios eventos y hacia las indicaciones de la autoridad, han colocado a la entidad como un espacio seguro para el turismo y el esparcimiento.

El General José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar, informó que el municipio de Jerez ha sido reforzado con dos Bases de Operación Mixta, lo que permite ofrecer mayor seguridad a la población y los visitantes.

Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, precisó que los elementos de Fuerzas Federales, que recién llegaron a Zacatecas, se sumaron a los operativos de seguridad para las festividades de Semana Santa y lo están haciendo en la Semana de Pascua.

Abundó que ello también permite tener una estrecha vigilancia en cada una de las carreteras federales de la entidad y en lugares donde se registran importantes concentraciones humanas.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, informó que las agencias del Ministerio Público se mantienen atentas a cualquier incidente. Reveló que, hasta el momento, derivado de los festejos de Semana Santa no se ha iniciado alguna averiguación previa derivada de esas festividades, por lo que Zacatecas se reporta con saldo blanco ante la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -