18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se considera calidad educativa al asignar presupuesto a la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Plantea reformas a reglas de operación de Hacienda y leyes en distribución de fondos

- Publicidad -

■ Para otorgar presupuesto ahora se basan en criterios poblacionales y de escolaridad

La diputada federal, Judit Guerrero, aseguró que actualmente no se toman en cuenta los criterios de calidad para determinar la asignación presupuestal en el ámbito educativo; no obstante, señaló que este es un punto que deberá ser planteado en estas fechas, aprovechando la presentación de las reglas del presupuesto cero que se aprobarán para el año 2016.

Estas declaraciones se dan después de conocer el ranking elaborado por la revista América Economía, en el que se ubica a la Universidad Autónoma de Zacatecas como la institución de educación profesional número 20 con mayor calidad en el país.

Este documento, agregó la legisladora, es “un elemento adicional más que pudiéramos imprimir, para que efectivamente la Universidad pudiera disponer de mayor presupuesto”.

Sin embargo, explicó que para ello habría que proponer una serie de reformas tanto a las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como a las leyes que existen en cuanto a la distribución de los recursos.

La diputada precisó que, si bien en este periodo ordinario y en general en la actual Legislatura federal podría complicarse esta propuesta por los tiempos, podrían al menos dejarse sentadas las bases para que las retomen los próximos legisladores.

Sobre todo, precisó, es un momento adecuado para solicitar cambios en los criterios de asignación presupuestal, ya que por parte de la SHCP se estarán presentando próximamente en la Cámara de Diputados los nuevos elementos que tomarán en cuenta para la distribución de los recursos en 2016, en el documento que ha sido denominado Presupuesto Cero.

Judit Guerrero aseveró que en estos momentos los elementos que se evalúan para otorgar los recursos se basan, principalmente, en los criterios poblacionales y los de escolaridad, en el caso de la educación básica.

Sin embargo recordó que ya anteriormente, en una reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había abordado el tema.

En esa ocasión, expuso que lo que destacó fue que si se continúa con la misma línea de asignación presupuestal, “Zacatecas, al perder población, pierde recurso y eso nos dejaba en la indefensión. Yo hacía la similitud con estados como Nuevo León o Chiapas que por su nivel de población reciben mayores recursos que estados como Zacatecas, sin importar criterios de calidad o eficiencia en el desempeño educativo”.

En ese tenor, en el documento leído ante los integrantes de su instituto político, advirtió que los elementos que deberían incluirse en los criterios de distribución de los recursos son “el nivel de rezago escolar que registran los estados de la República y la eficiencia, la eficacia, la productividad y la competitividad escolar que registren los sistemas educativos estatales”.

Para ello habló de la necesidad de hacer una enmienda al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, para añadir los aspectos mencionados a los que ahora se contemplan de número de habitantes de entre 5 y 14 años y de la matrícula en educación básica.

Jaime Santoyo Castro ■ foto: La Jornada Zacatecas

Se revisará subsidio estatal cuando la UAZ  haga reordenamiento administrativo: Santoyo.

Luego de darse a conocer que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ubica entre las 20 mejores de instituciones de educación profesional en el país, según el ranking nacional de las mejores universidades de México, de acuerdo con la revista América Economía, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, manifestó que la calidad de la institución no está en duda, pero la asignación de un mayor subsidio estatal es un tema que se revisará después de que la Máxima Casa de Estudios realice un reordenamiento administrativo.

“Lo primero que hay qué hacer es resolver las inconsistencias administrativas que pudiera haber dentro de la Universidad, y una vez que se resuelva, se determinará si se requiere un mayor subsidio o no. La solución fácil es decir que la Universidad necesita más recursos, pero primero hay que demostrar que los recursos con que se cuenta no son suficientes”, explicó.

Expuso que la UAZ se encuentra en una etapa en la que requiere plantear una serie de medidas que tengan como objetivo el racionalizar el gasto, y no necesariamente exigir más recursos.

La posibilidad de aumentar el subsidio estatal, que actualmente es de 14 por ciento del monto total que otorga la Federación a la Universidad, señaló, podría revisarse, pero en este momento es necesario que desde el interior de la institución surja una explicación respecto a su situación administrativa.

Santoyo Castro aseguró que Gobierno del Estado siempre tendrá la responsabilidad de atender las demandas de la UAZ, pero “primero hay que terminar el proceso en el que se quedó, después de levantar la huelga, para plantear una serie de medidas para racionalizar el gasto, no para recortar”.

Dijo que la UAZ ha mostrado su calidad académica, además de que muchos egresados se han ubicado en cargos de alto nivel en el ámbito público y privado, motivo por el cual  Gobierno del Estado ha respaldado la decisión de administraciones anteriores de ampliar los campus y así generar más oportunidades para la juventud zacatecana.

“De ninguna manera podemos decir que haya sido un error (el crecimiento de la UAZ), ha sido un acierto, porque más jóvenes están en la Universidad y no andan en la calle delinquiendo. Yo siempre he dicho que entre los delincuentes no hay universitarios. Independientemente de su calidad en investigación, creo que tiene una calidad social inmejorable”, agregó.

No obstante, Santoyo Castro reiteró que es necesario reordenar la administración de la UAZ, y si a partir de ello se demuestra que requiere más recursos, “No dudo que haya necesidad de más y el gobernador está dispuesto a apoyar a la Universidad en la medida de las posibilidades del estado”.

También indicó que la situación de la UAZ no se puede comparar con otras universidades respecto al subsidio que reciben de los gobiernos estatales, puesto que las condiciones económicas son diferentes en cada lugar.

En Zacatecas, por ejemplo, 92 centavos de cada peso se reciben de las participaciones federales, lo que significa que 8 centavos son generados en la entidad. Mientras tanto, otros estados generan recursos propios en mayor medida y por lo tanto tienen más capacidad para aportar recursos a sus universidades.

Por último, el secretario general de Gobierno señaló que el compromiso asumido por los universitarios después de la huelga, fue plantear una serie de propuestas para reorganizarse administrativamente y racionalizar el gasto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -