8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta SSZ a realizar prueba de tamiz entre el tercer y quinto día del nacimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia, entre las patologías que se detectan, informan

- Publicidad -

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) hicieron un llamado a los padres de familia para que realicen, oportunamente, la prueba de tamiz neonatal a sus hijos, entre el tercero y quinto día de su nacimiento.

Las principales patologías que se detectan con el tamiz neonatal son hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal, mismas que, al ser tratadas  oportunamente, pueden brindar una  mejor calidad de vida.

El hipotiroidismo se produce por el trastorno en el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que provoca acumulación de la hormona estimulante, retraso mental, discapacidad psicomotora y hasta la muerte en los recién nacidos.

Cabe destacar que los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas de los SSZ cuentan con personal médico especializado para atender las patologías detectadas a partir del tamiz neonatal.

La prueba se realiza mediante una punción en el talón, lo que permite obtener cinco gotas de sangre, que se colocan en una tarjeta de papel filtro especial para proceder, de inmediato, al estudio respectivo.

Con esta prueba, además, pueden prevenirse algunas enfermedades que generan deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso, ocasionar una muerte prematura.

El tamiz neonatal es una prueba gratuita y puede practicarse en todas las unidades de los Servicios de Salud de Zacatecas. Además, garantiza calidad emocional y de vida para los recién nacidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -