11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

UAZ, Godezac y Conagua realizarían estudio de calidad y disponibilidad de agua potable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Legisladores aprueban iniciativa para analizar sustentabilidad en Zacatecas y Guadalupe

- Publicidad -

■ Desde 1996 se sabe que el líquido contiene fierro, plomo, mercurio y arsénico: Esquivel

Durante la sesión de este martes, los diputados locales aprobaron una iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhortará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a realizar una investigación sobre la disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la zona metropolitana que comprende Guadalupe y Zacatecas.

Asimismo, el llamado se hará también al Gobierno estatal, en concreto a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y, por parte del Gobierno Federal, a la dirección local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a fin de que estas dependencias faciliten la información que requiera la Máxima Casa de Estudios para llevar a cabo el trabajo de análisis.

Este documento presentado por el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado fue considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que ayer mismo se le dio luz verde en el Pleno de la 61 Legislatura del Estado.

En la exposición de motivos que leyó el legislador, se advirtió que desde el año 1996 se cuenta en Zacatecas con un estudio realizado por Conagua sobre la calidad del agua en la zona metropolitana. En este análisis, expuso, se detectó que en el vital líquido de esta área hay presencia de fierro, plomo, mercurio, arsénico, cadmio y flúor, superando incluso los estándares exigidos en la Norma Oficial Mexicana.

“A pesar del alto riesgo que implica para la salud de los habitantes del área urbana en la entidad, -prosiguió el diputado- después de 20 años la Conagua no cuenta con estudios recientes que ofrezcan datos técnicos actualizados sobre la contaminación del agua”.

En este sentido, aunque sin citar una fuente concreta, el diputado subrayó que en caso de que no se tomen medidas “urgentes y estratégicas sobre el derecho al agua, se pronostica que a más tardar en una década en Zacatecas podría estallar una insurrección social” para exigir que se garantice el acceso al agua.

El legislador comentó que se tiene una “expectativa favorable” de la participación de la UAZ en esta investigación, con el aporte de su conocimiento científico y tecnológico, disponible tanto en su infraestructura física como con sus recursos humanos, representados en los investigadores.

Señaló que sería conveniente que, antes de que la UAZ realice la investigación, el Rector de la Máxima Casa de Estudios presentara la propuesta al Consejo Universitario para su análisis y aprobación.

Además, expuso que el estudio tendría que ir encaminado en tres vertientes que son, en primer lugar, el análisis de la calidad del agua que llega a la red de Jiapaz  y del vital líquido que distribuyen las empresas de agua embotellada, ambos por parte de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

En segundo término mencionó un estudio técnico sobre la disponibilidad del agua en la zona conurbada, realizado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra; y en tercer lugar, una investigación sobre el impacto económico, social y ambiental de la empresa cervecera Grupo Modelo en Calera, por parte de las unidades académicas de Ciencias de la Tierra y de Economía.

Al llegar a los asuntos generales de la sesión, intervino con el tema del agua la legisladora Eugenia Flores Hernández, quien recordó que previamente la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) decidió no considerar prioritaria la cuestión de abordar la nueva Ley de Aguas federal y, en ese tenor, pronunciarse en contra como Legislatura de Zacatecas.

Para defender la urgencia de tratar este tema federal, Flores Hernández expuso que en caso de que la Ley de Aguas sea aprobada, la propuesta que este martes aprobaron los diputados zacatecanos de exhortar a la elaboración de un estudio del vital líquido en el área conurbada sería ilegal.

Agregó que se debe a que en la iniciativa que denominó también Ley Korenfeld, haciendo referencia al titular federal de Conagua, se prohíbe la investigación en torno al tema del agua sin tomar en cuenta a la dependencia mencionada, por lo que podrían ser multados, tanto el Poder Legislativo estatal como la UAZ, hasta con 50 mil salarios mínimos.

 

Exhortarán a PGJEZ a redoblar esfuerzos contra abigeato

Otro de los puntos del orden del día en la sesión del Congreso local de este martes fue el de la lectura de una iniciativa de punto de acuerdo que buscaba exhortar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) a que “redoblen los esfuerzos” en contra del robo de ganado o abigeato.

Este llamado también fue aprobado ayer porque fue considerado, al igual que el tema del agua, como de urgente y obvia resolución. La diputada que lo promovió, Luz Margarita Chávez García aseguró que este exhorto se hará a la procuraduría “para que ejercitando la acción penal de su competencia, los productores obtengan, a través de las vías civiles de reparación del daño proveniente de delito, el resarcimiento de su patrimonio y, por supuesto, la aplicación de las sanciones penales que correspondan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -