15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Energías renovables, agroindustria y minería, áreas de oportunidad en Agenda Estatal de Innovación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, en el sector extractivo, tener un centro de investigación metalúrgica, exponen

- Publicidad -

■ En manufactura avanzada se requiere nuevamente un análisis del perfil del capital humano

Los proyectos estratégicos que deberán impulsarse en Zacatecas a partir de 2015, según la Agenda Estatal de Innovación, son el Parque Científico y Tecnológico, los programas de certificación y desarrollo de las Mipymes que son proveedoras de las industrias minera, automotriz y aeroespacial, así como los programas de fomento de las Tecnologías de la Información en empresas y entidades gubernamentales.

En cuanto al parque científico y tecnológico, del cual las autoridades ya han informado ciertos avances en materia presupuestal y de infraestructura física, se puntualiza que será un espacio en el que se desarrollarán “nuevas tecnologías relevantes para los sectores prioritarios como Minería y Metalurgia, TIC, Energías Renovables, Industria Automotriz y Aeronáutica y Biotecnología Agrícola”.

Aparte de los proyectos mencionados, el estudio elaborado por el Grupo Consultivo de especialistas, tanto estatales como nacionales, expone las áreas de oportunidad que se tienen y, con base en ellas, realiza una serie de recomendaciones.

Por ejemplo, en el ámbito minero se expone la necesidad de tener un centro de investigación metalúrgica y de analizar a profundidad los requerimientos del Clúster Minero en materia de capital humano.

En el caso de la agroindustria hay dos señalamientos específicos que son, en primer lugar, el de planear y gestionar la producción agropecuaria y, por último, la importancia de invertir en el desarrollo de tecnologías alternativas de irrigación y meteorología en la agricultura.

Otra de las áreas de especialización que se menciona en la agenda es la de Tecnologías de la Información, en la que se advierte la necesidad de hacer uso de estos sistemas de TIC tanto en empresas ya establecidas como en los mecanismos de emprendimiento que existen.

En cuarto lugar se expone el sector de la manufactura avanzada que está relacionada con el rubro aeroespacial, automotriz y de proveeduría minera. En torno a este ámbito, la agenda estatal indica que se requiere nuevamente un análisis del perfil del capital humano y también la creación de un centro técnico para el desarrollo de nuevos productos.

Por último, se habla en el documento de las energías renovables y se enumeran varias recomendaciones. Una de ellas va enfocada al impulsa de proyectos de energía solar en general y después se precisa el potencial que se tiene de desarrollar sistemas eólicas y solares para la agricultura y la agroindustria alimentaria.

La visión que tiene esta agenda, de acuerdo con lo que se expone en el propio documento, es la de buscar que Zacatecas tenga “una economía capaz de generar productos de alto valor agregado, gracias a la incorporación de innovaciones y capital humano de alta calificación”.

Partiendo de esta estrategia, en la agenda se señala también una serie de rubros que tendrán que fortalecerse. Entre estos destacan el de desarrollar un sistema de aprendizaje que garantice la formación de capital humano capaz de enfrentarse a los retos que se presentan con la economía del conocimiento, así como especializado en la investigación y la transferencia de tecnología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -