27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alrededor de 40 municipios no han entregado a la Legislatura sus cuentas públicas 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El plazo que establece la ley venció hace mes y medio: Comisión de Vigilancia

- Publicidad -

■ Acosta: se impondrán multas de 30 mil pesos a los alcaldes o tesoreros incumplidos

Pese a que el plazo límite para entregar a la 61 Legislatura las cuentas públicas municipales 2014 se venció hace mes y medio, alrededor de 40 municipios no las han entregado. Es así que la Comisión de Vigilancia “ha hecho una invitación con mucho respeto” a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que imponga medidas de apremio o multas a los incumplidos, dijo el diputado Luis Acosta Jaime.

El presidente de la Comisión de Vigilancia detalló que el plazo para entregar dichas cuentas públicas se venció el 15 de febrero de este año, sin embargo, sólo Gobierno del Estado y dos municipios las entregaron a tiempo, 12 más presentaron prórroga, el resto del total de las 58 alcaldías siguen pendientes.

El diputado panista dijo en entrevista que hay la intención de multar a los presidentes municipales y tesoreros que no cumplieron en tiempo, pero se está a la espera de un reporte donde se dé a conocer cuántas multas ya se han impuesto.

Acosta Jaime informó que por el retraso se les cobrará alrededor de 30 mil pesos y no se hará al municipio, sino en concreto al alcalde o tesorero municipal responsable de la falta. Se trata de un proceso similar al que utiliza la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La intención de la Comisión legislativa de Vigilancia, dijo Acosta es obligar a los municipios a que cumplan los plazos establecidos por ley, porque de lo contrario no pasará nada y seguirá el rezago que se tuvo en años anteriores ,con riesgos luego de prescribirse posibles sanciones.

El presidente de la comisión aseguró que actualmente en la Legislatura se elaboran alrededor de 80 dictámenes de cuentas públicas por año y van en tiempo, en el entendido de que si se rebasan los tiempos, cualquier observación se podría prescribir y, por ende, quedar impunes posibles irregularidades. Aseguró que en lo que va de esta administración no se les ha pasado alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -