12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas es más redituable ser jornalero que obrero en una maquiladora: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Impulsará un punto de acuerdo para que autoridades hagan revisiones en zonas de riego

- Publicidad -

A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) admite que en Fresnillo hay focos rojos por las malas condiciones laborales y de vivienda de los jornaleros agrícolas que migran algunos meses del año, el diputado perredista, Juan Carlos Regis, opinó que comparativamente con los “sueldos de miseria” que pagan empresas instaladas en este sexenio, es más redituable ser un jornalero del campo que un obrero.

Según información de jornaleros indígenas que el año pasado trabajaron en Río Florido, Fresnillo, perciben un salario de entre 60 y 80 pesos diarios por jornadas de ocho horas, sin embargo, el secretario de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, aseveró en entrevista que la percepción está entre los 130 y 150 pesos en el trabajo a destajo y “con habilidad se pueden sacar hasta dos jornales en uno solo y ganar más”.

Además, insistió en que la condición laboral de un jornalero es mejor a la de un obrero de una empresa maquiladora instalada en Zacatecas.

No obstante ante la proximidad de la temporada en que campesinos de otras partes del país llegarán a la entidad, el legislador perredista se comprometió a impulsar en el Congreso local un punto de acuerdo para que las autoridades competentes puedan hacer revisiones, sobre todo en las zonas de riego (Fresnillo, Loreto, Villa de Cos y Calera).

Refirió que por ejemplo, a los trabajadores de invernaderos se les paga bien, pero las condiciones del clima no son fáciles y por tanto es necesario que la Secretaría del Campo (Secampo) y la STPS hagan recorridos para tener un panorama claro acerca de la situación en que viven dichos trabajadores.

Lamentó que hasta que el gobierno es exhibido por los medios de comunicación, es cuando le interesa hacer su tarea, por ello se requiere exhortarlos y acompañarlos a algún recorrido. Incluso consideró que sería bueno hacer la sugerencia en la Comisión legislativa de Agricultura para evitar trámites y de esa manera sea de urgente y obvia resolución.

Creyó que la tarea primordial es ubicar algunos puntos rojos y atenderlos, en el entendido de que los jornaleros no tienen más opción que trabajar en ello.

Incluso los dueños de minifundios son afectados por las políticas del campo, porque al tener apoyo de gobierno para poder sacar adelante una cosecha, cada vez es más común la venta de tierras al no tener las condiciones para trabajarla.

Se han realizado jornadas de supervisión a trabajadores agrícolas: CDHEZ

Aunque se trata de un asunto entre particulares y no de un abuso de autoridad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha realizado jornadas itinerantes de supervisión a los jornaleros agrícolas que durante ciertas temporadas vienen a trabajar a esta entidad, dijo el ombudsman Arnulfo Correa Chacón.

A raíz de que jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, han alzado la voz para exigir condiciones de trabajo más humanas, y que en Zacatecas la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha reconocido focos rojos de condiciones laborales precarias para jornaleros que llegan a Fresnillo, la Comisión de Derechos Humanos dijo que también ha detectado un área donde se contrata a gente que vive en condiciones “nada favorables”.

Correa Chacón refirió que a la comunidad Río Florido, en Fresnillo, durante determinadas temporadas llegan jornaleros agrícolas de comunidades de Oaxaca, Guerrero y otros estados, a trabajar por el periodo de la pisca, ahí rentan bodegas “en condiciones nada favorables” para hospedarse hasta 30 y 40 personas, incluidos niños.

Es por ello que la CDHEZ han hecho jornadas itinerantes para supervisar cómo viven, sin embargo, dijo que cuando son contratados y llevados a los campos agrícolas desconocen en qué situación están. Incluso refirió en estos momentos no tener una queja al respecto, porque la contratación se da entre particulares y la Comisión está para atender casos de abuso de autoridad.

La única manera que tiene Derechos Humanos para intervenir es mediante las campañas que realiza en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque Correa Chacón recalcó que es a ésta a quien le corresponde supervisar que no se violenten los derechos laborales de los trabajadores jornaleros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -