28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En la UAZ existe un sistema de “usos y costumbres” que la ha paralizado: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Vicios al interior no han sido cuestionados por los actores: Miguel Moctezuma Longoria

- Publicidad -

■ Un problema no analizado es la existencia de una burocracia obesa e improductiva, advierte

Los motivos que propiciaron la huelga reciente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que muchos de ellos persisten, evidencian vicios y problemas internos cuya erradicación no ha sido cuestionada por los distintos actores de la institución, entre ellos, el hecho de que “quienes desde hace 20 años han estado al frente de la Rectoría no se distinguen por aporte alguno, en la investigación y docencia”.

Así lo afirmó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, quien señaló que no es fácil encontrar entre los grupos políticos universitarios a personas que se dediquen a la investigación, e incluso, algunos de los líderes de esos grupos políticos están ausentes en la docencia.

“Bástenos preguntarles dónde hicieron sus Doctorados insulsos y revisar la ausencia de currículum académico. Se trata de gente que se ha dedicado a pasar de una posición de dirección a otra, muchos de los cuales tienen 20 o más años formando parte de la aristocracia universitaria; sí, ésa que se paga jugosos sueldos y que recibe prestaciones que por ley no les corresponden”, cuestionó.

Según explicó, la UAZ tiene un modelo de universidad en la que existe una separación tajante entre quienes se dedican a la política y quienes se dedican a las actividades sustantivas.

“Lo peor que nos está pasando es que algunos docentes que han destacado como investigadores, para ocupar algún cargo de dirección se dejan absorber y utilizar por los grupos políticos y en esa medida son anulados. Es más, cuando estos académicos llegan a ocupar cargos administrativos terminan por desentenderse de hacer carrera como docentes o investigadores”, agregó Moctezuma Longoria.

Durante meses, dijo que un sector de universitarios, en especial de aquellos que integraron la Comisión Temporal de Información, se empecinó en enfrentar la crisis de la UAZ sólo por la solicitud de aumento de subsidio, pero cerrando la posibilidad de emprender una profunda reestructuración que culmine en un proyecto de calidad

Desde su punto de vista, en la UAZ existe todo un sistema de “usos y costumbres” que la ha paralizado, lo que se debe a que la clase política que gobierna Zacatecas comulga con las mismas prácticas, basta observar qué hacen los legisladores, los partidos políticos de todas las expresiones y los funcionarios estatales.

Otros problemas que no han sido analizados, mencionó, es la tendencia a llegar a la administración central de la UAZ “a través de padrinos que los cobijan y cuando entran en contradicción les retiran el apoyo y abren el proceso de persecución”, y admitir la existencia de una extensa burocracia universitaria cuyo objetivo es el reparto de utilidades y, por tanto, además de obesa es cara e improductiva, concluyó Moctezuma Longoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -