11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran paso superior a Ciudad Administrativa; beneficiará a 6 mil personas diariamente, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El puente incluye un espacio escultórico con un asta bandera monumental: gobernador

- Publicidad -

■ Cinco trabajadores de la empresa que desarrolla la obra del camellón fueron atropellados, explica

Con una inversión de 31 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios de su gabinete inauguraron el paso superior a Ciudad Administrativa denominado “Centenario Toma de Zacatecas”, el cual beneficiará a 6 mil personas diariamente en su traslado hacia ese complejo gubernamental y judicial, así como al Hospital General, Palacio de Convenciones y campus del Instituto Politécnico Nacional.

Previo al corte de listón inaugural, el titular del Ejecutivo aseguró que se trata de una vía de comunicación importante que genera una conectividad más eficiente con Ciudad Administrativa y en especial con el Hospital General.

Al igual que en diversas cabeceras municipales, informó que el puente incluye un espacio escultórico con un asta bandera monumental, con lo cual “le da una entrada más digna y más especial” a la ciudad.

Por la noche, el paso superior cuenta con una iluminación que “le dará un acceso a Zacatecas muy positivo”, a la vez que Alonso Reyes anunció que la obra en el camellón del bulevar Metropolitano continuará desde Ciudad Administrativa hasta Bonito Pueblo.

Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que la obra consistió en la construcción de una subestructura de concreto hidráulico armado con diferentes resistencias a la compresión, por medio de excavaciones para cimentación de pilotes, zapatas de marco, cabezales, topes laterales, bancos de apoyo, pantallas y ménsulas.

En total, se trata de una calzada de 6.5 metros de ancho, una altura promedio de 6 metros y una longitud total de 280 metros. Adicionalmente se construyó una superestructura que consiste en guarniciones, parapeto, loza, diagrama de concreto hidráulico armado de alta resistencia a la compresión.

De acuerdo con la explicación del funcionario, los accesos se construyeron mediante terracería, obras de drenaje, pavimentación con concreto asfáltico, señalamiento horizontal y vertical, y alumbrado público y escénico con base en luminarias de led.

Además, comentó que, a fin de integrar el distribuidor al complejo administrativo, se construyó una glorieta de distribución en un área de 170 metros cuadrados, compuesta de dos carriles.

Ibargüengoytia Borrego agregó que el puente forma parte de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, por lo que la obra incluye un asta bandera de 18 metros de altura.

Con la obra, dijo que se mejora el nivel del servicio del Bulevar Metropolitano, se disminuyen los costos generalizados por viaje, se reduce el tiempo de recorrido y se contribuye al desarrollo económico.

Sobre el accidente ocurrido el pasado martes, en el que cinco trabajadores fueron atropellados previo a la inauguración del paso superior, dijo que las causas fueron la falta de precaución y alta velocidad de la conductora.

“Cinco trabajadores de la empresa que está desarrollando la obra del camellón fueron atropellados por el vehículo: cuatro de ellos con heridas menores y uno con heridas graves. Está hospitalizado, pero estamos atentos de lo que pueda necesitar, mientras que el Ministerio Público estará haciendo las averiguaciones correspondientes y con ello algunos actos de aseguramiento preventivo contra la conductora”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -