27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian comerciantes fresnillenses presunta corrupción del ayuntamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Son vigilados constantemente por personal del departamento de Plazas y Mercados, dicen

- Publicidad -

■ Piden a alcalde suplente analice el caso; no se ha tenido respuesta de las autoridades, dicen

Comerciantes de la cabecera municipal y de las comunidades, en particular de Plateros, mostraron su inconformidad ante las acciones implementadas por el departamento de Plazas y Mercados, a quienes culpan de presuntamente ejecutar una serie de actos de corrupción y extorsiones que afectan su actividad económica.

Por ello los inconformes interpusieron un proceso en contra del ayuntamiento de Fresnillo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente 0676/2014-11 a fin de detener las acciones implementadas.

Al inicio de la administración, el departamento de Plazas y Mercados inició con un proceso que denominaron de regulación de comercios, que consistió en notificarles a los vendedores acerca de la aplicación del Código Municipal Reglamentario, y según una de las cláusulas cada local comercial debería de contar con una licencia, además de que prohibía que se exhibieran mercancías en las afueras de los mismos.

Los primeros en mostrar su inconformidad por las acciones emprendidas fueron los comerciantes establecidos sobre la calle Reforma, en pleno centro de Fresnillo, porque los bodegueros exhibían su mercancía sobre la vía pública. A fin de evitar la presencia de la policía tuvieron que ejercer el comercio al interior de sus locales.

Para evitar que de nueva cuenta salieran a la calle a ofertar su  mercancía, se asignó una unidad de la Dirección de Seguridad Publica que los vigilara, después fue la presencia permanente de los inspectores de Plazas y Mercados, quienes tomaban fotografías a los locatarios y en ocasiones hasta a sus clientes, señalan.

Hace algunos días, los afectados solicitaron una audiencia al presidente municipal Gilberto Dévora Hernández, para solicitarle que diera por finalizado lo que denominaron el acoso de los trabajadores de la presidencia; argumentaron que no son criminales para que sean vigilados todo el día.

Aunque el alcalde sólo prometió analizar el caso, la presencia de los inspectores se ha mantenido, lo que según los comerciantes implica una baja en las ventas porque a sus clientes les desagrada que sean vigilados por las autoridades al momento de efectuar sus compras.

 

 

Caso similar ocurre en la comunidad de Plateros, donde se determinó también aplicar la regularización del comercio con base en la normatividad establecida en el Código Municipal Reglamentario y es que sólo 4 de los 426 comerciantes cuentan con licencia para vender sus productos a lo largo del año, y de igual manera ejercen la actividad comercial en la vía pública.

Se les entregaron notificaciones acerca de que carecían del permiso expedido por  la presidencia municipal, además de que la mercancía se debería de exhibir al interior de los locales para agilizar el tránsito de los turistas, en caso de contar con tres de estas, la autoridad municipal tendría facultades inclusive de efectuar el embargo de la mercancía por renuncia de los vendedores e infringir la ley.

Muchos de ellos alegaron que sus locales eran pequeños y que al dedicarse a la venta de artículos religiosos y por la gran competitividad del giro, era necesario utilizar parte de la banqueta o las afueras de los sitios para exhibir su mercancía y lograr vender algo; destacaron que por la falta de la actividad turística son ellos los más afectados, pues sus ingresos económicos se han visto en caída.

Agregaron que el pago de licencia era improcedente, porque ellos erogaban la cantidad de 20 pesos por semana a la delegación de Plateros para obtener la anuencia de ofertar su mercancía y les resultaba improcedente también tener que pagar al ayuntamiento de Fresnillo por la misma causa.

Por estas acciones, dos de los minoristas dedicados a la venta de productos de cerdo determinaron que sus derechos habían sido violados y por ello interpusieron la demanda en contra del ayuntamiento de Fresnillo, que actualmente se encuentra en la mesa de trámites, donde su estatus es que se tienen de recibido los escritos.

En su declaración, los afectados, Erasmo Moreno Cortez y Rosa María de Ávila Moreno informaron que las autoridades municipales le impedían ejercer la única actividad económica en los locales comerciales 66 y 79 del módulo 2, localizados en la Calzada del Peregrino, y solicitaban la nulidad de los actos y que no se molestara durante el ejercicio de la actividad.

El titular del departamento de Plazas y Mercados, Víctor Manuel Badillo Pinedo, declaró que pese a los recursos interpuestos, se continuarán con las acciones porque se violan los artículos 294, 299,300, 301, 302,305 y 394 de la ley máxima del municipio, que lo facultan para regular a la actividad comercial y autoriza para las prácticas de visitas y revisión, y en determinado caso para sancionar conforme a la ley en la materia.

En determinado caso, no está descartado utilizar la fuerza pública para el aseguramiento de la mercancía y cancelar de manera permanente los permisos y licencias de aquellos vendedores que al curso de tres notificaciones no cumplan con lo establecido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -