10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aniversario dorado de la estudiantina del ICAZ (primera de dos partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

El estandarte pregona: Estudiantina ICAZ 19 – III – 1965.

Concierto sin igual, fascinante, entusiasta, podríamos llamar a la conmemoración del 50 aniversario de la Estudiantina del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, mismo que en la Plazuela Miguel Auza, el pasado 27 de marzo a las 19 horas, reunió a la familia zacatecana y a la universitaria de tres y hasta cuatro generaciones en el marco del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

 

Antecedentes

La Estudiantina del ICAZ, para una Universidad  como la Autónoma de Zacatecas, cuyas funciones sustantivas son: la transmisión del conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura, es un lujo estimable y estimado, es un privilegio merecido, es una herencia con sustancia, y derivado del ejemplo que han dejado, es una esperanza para el futuro a través de las nuevas generaciones de universitarios.

Su origen ocurrió en un contexto que se transformaría posteriormente en la UAZ,  consecuentemente esta estudiantina forma parte ya del patrimonio cultural inmaterial universitario. Una breve presentación y un recuento permitirán comprender mejor el marco histórico y el significado del aniversario celebrado.

Sin entrar en detalles, las estudiantinas son grupos de estudiantes, inicialmente universitarios que forman un conjunto musical y salen por las calles tocando varios instrumentos y cantando.

Vestuario: zapatos negros, medias, pantaloncillo bombacho, camisa, casaca, beca –lienzo de tela cruzado en forma de V con el escudo de su institución- y capa adornada con listones.

Los listones son una tradición que se afianzó en México con la idea de diferenciar los adornos de la capa de las tunas españolas. Existe una teoría que explica que cada listón representa un obsequio que la dama en turno colgaba en la capa del caballero que le había llevado serenata. Al casarse la esposa retira los listones y los quema, como señal de fidelidad al matrimonio y coloca un rosetón blanco.

Héctor Rodríguez Palomares, autor de Tunería de Ayer, Hoy y Siempre señala que el auge de las estudiantinas en el país ocurrió en los años 60 del siglo pasado. De ese entusiasmo estudiantil hicieron eco los medios de comunicación masiva de entonces, de ahí que en 1967 surgió un “Primer Concurso Nacional de Estudiantinas”, organizado primero por Telesistema mexicano y tiempo después por Televisa, patrocinado por la Compañía Cerillera “La Central”. Ese concurso, con algunas modificaciones continuó hasta mediados de 1970.

“El Concurso nacional de estudiantinas fue muy querido por el público y transmitido los domingos a las ocho de la noche y participaban estudiantes de distintas instituciones y de toda la República. Además de la música y el canto, los grupos deberían tener la chispa, la picardía y el gusto por la vida de las estudiantinas. Participaron 200 grupos, compuestos por 30 o 40 muchachos, lo cual da una idea del entusiasmo que causó esta transmisión,” afirma Rodríguez Palomares.

El fenómeno de las estudiantinas ha sufrido algunas evoluciones que propician sin lugar a dudas la controversia. Si en la década de los 60 llegó al corazón de los mexicanos, es allí donde debe permanecer este tipo de música. Sin embargo, para algunos la tradición ha sido desplazada por los nuevos ritmos que han desvirtuado su canto típico, para otros vanguardistas, el cambio era lógico, porque es bueno actualizar los temas y ritmos.

Volviendo al tema de la Estudiantina del ICAZ, a 50 años de su integración, el 19 de marzo de 1965, ha sido un semillero de talento zacatecano que profesionalmente ha trascendido tanto a nivel local como en espacios nacionales e internacionales.

En el rubro estrictamente musical, como integrantes de la Estudiantina ICAZ, que permaneció activa hasta la década de 1970, resulta imposible resumir en pocas palabras todo lo que colectivamente pueden evocar. Cada uno de los integrantes ha de recordar los momentos en los que el grupo puso fondo sonoro a una fecha, a una emoción, a un sentimiento… a algo. Nadie puede negar su poder de seducción en la película “Los Alegres Aguilares”, en el Concurso Nacional de Estudiantinas en Televicentro, en el Bando Solemne por la conversión del ICAZ en UAZ en el recorrido por las calles de Zacatecas aquel inolvidable 6 de septiembre de 1968, según lo atestiguan valiosas fotografías, y un largo etcétera.

Esta hermandad de estudiantes del ICAZ, continua haciendo honor a su Alma Mater y fiel a su espíritu siguieron unidos bajo el lema de los antiguos tunos universitarios: Scentiam Colimus Citharas Ludimus Amorem Canimus –Cultivamos la Ciencia Pulsamos la Citara Cantamos al Amor-.

Intencionalmente, para festejar su 40 aniversario, se reunieron. Esa ocasión bastó para permitir que la alegría fuera el sentimiento más prevaleciente de cada momento, para desempolvar añoranzas y gratos momentos que quisieron repetir en su 50 aniversario que acaban de festejar y que fue iluminado con reconocimientos para el grupo, con imágenes y sonidos, con recuerdos y abrazos, orquestados con oro de ley. De eso tratará la siguiente entrega.

En la Crónica Universitaria ponemos a su disposición el audio, video y las imágenes de este evento de carácter histórico. ■

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -