18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reclama comisionada de la CEAIP autonomía constitucional; rinde informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Es motivo para que el organismo salga mal evaluado en algunas mediciones: Raquel Velasco

- Publicidad -

■ El último año se emitieron 56 procesos de responsabilidad traducidos en multas por 1.2 mdp, dice

A 10 años de la creación del Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) su autonomía constitucional sigue siendo una demanda fundamental y el motivo para que salga mal evaluada en algunas mediciones, como la más reciente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la cual el órgano garante de la transparencia en la entidad ocupó el sitio 14 del país en cumplimiento de sus funciones para garantizar el derecho de información.

Si bien tuvo un segundo y tercer lugar de las 32 entidades calificadas en algunos rubros, apenas y logró el sitio 28 de 32 en temas de bajo presupuesto y otro muy bajo por la carencia de autonomía constitucional, detalló la comisionada presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, durante el décimo informe de labores de dicho organismo autónomo, realizado este martes.

Ante la presencia de autoridades estatales, la comisionada enfatizó que Zacatecas es una de las pocas entidades donde la Comisión de Acceso a la Información no tiene autonomía de la Constitución.

Si bien reconoció que desde el Ejecutivo se ha tenido apoyo a la transparencia y hay cumplimiento en sus portales de Internet, también se pronunció porque se logre dicha autonomía.

 

En 2014, un millón 200 mil  pesos de multas

Al detallar algunos datos de enero de 2014 a febrero 2015, Velasco dijo que el pleno tomó 458 acuerdos en 53 sesiones. Se hicieron 3 mil 427 solicitudes de acceso a la información. El tiempo promedio para la respuesta de los sujetos obligados fue de ocho días.

El mayor porcentaje donde se solicitó información fue a través de Infomex: 19 por ciento en correo y apenas 16 presenciales. A lo largo del último año, refirió que la CEAIP recibió 303 recursos de queja y emitió 56 procesos de responsabilidad administrativa que se tradujeron en multas por un millón 200 mil pesos a los sujetos obligados responsables.

La función de la Comisión, señaló Velasco, no es sancionar, sino garantizar el derecho a saber y si para ello es necesario emitir multas y apercibimientos, lo va a seguir haciendo. Respecto de las resoluciones hechas en la CEAIP, la comisionada dijo que también los sancionados se inconformaron y presentaron dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ocho juicios de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y cuatro demandas de amparo, sin embargo, ninguno de éstos fue concedido.

Raquel Velasco agregó en su informe que el presupuesto anual de 2014 fue de 11 millones 735 mil pesos.

Ante datos como los dados a conocer recientemente por el Latinobarómetro, donde apenas 20 por ciento de los mexicanos  percibe un beneficio por parte del gobierno y los senadores; diputados, partidos y sindicatos están reprobados por los ciudadanos, la comisionada presidenta se pronunció por seguir adelante en ampliar el derecho a la información pública y de esa manera luchar por combatir la corrupción y la desconfianza.

Velasco aprovechó la asistencia al evento del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, para solicitarle al Ejecutivo la donación de un terreno para construir un edificio sede de la CEAIP y poder dar un mejor servicio. El funcionario ofreció hacer el planteamiento al gobernador Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -