26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Poética, red de artistas que busca la creación de públicos y el fomento del conocimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La asociación ha logrado establecer convenios con fundaciones iberoamericanas: Flores

- Publicidad -

■ Participa en el Encuentro Internacional de Escritores, dentro del Festival Cultural 2015

Desde hace poco más de tres años, la pareja conformada por la fotógrafa Gabriela Flores y el editor y productor editorial, Juan José Romero, junto con un grupo de amigos involucrados en diferentes disciplinas artísticas como la literatura, danza, música, entre otras, coincidieron en conjuntar esfuerzos para crear Poética, una red de artistas que se apoya para fomentar la creación de públicos y el conocimiento.

La intención es formar nuevas audiencias y acercar la oportunidad de que los artistas y la sociedad obtengan conocimiento a través de conferencias con especialistas en este tema, sobre todo, dice Gabriela, llegar a la gente que tiene curiosidad y busca acercarse al arte.

Como red se ha logrado establecer convenios con fundaciones iberoamericanas, así como con instituciones nacionales e internacionales, y recientemente se trabajó con el Instituto Municipal de Puebla.

Además de que en Zacatecas se logró traer a Fernando Castro Flórez, filósofo español especialista en Estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, éste participó en un ciclo de tres días impartiendo conferencias sobre arte contemporáneo.

Gabriela Flores explicó que son seis personas las que se encargan del diseño de los proyectos y de la fiscalización de los mismos. “Ellos son el escritor y ensayista Carlos Hinojosa, el editor Juan José Romero y el fiscalista Juan Luis y Perla Flores”.

Por lo pronto la red ha crecido y ya se han adherido artistas del Distrito Federal, Querétaro, Puebla y Zacatecas. Gabriela consideró que el público zacatecano está informado y es participativo y muestra interés por el arte. Asimismo se reciben aportaciones de personas de España, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Señaló que se buscará que en Zacatecas se realicen eventos de carácter internacional para que la oferta cultural crezca, y que sea sede por excelencia, donde se aborden temas actuales referentes a las diferentes disciplinas artísticas.

“Buscamos que quienes nos apoyan difundan la cultura de una forma no especializada, que pueda llegar a toda persona que tiene curiosidad para que pueda entenderlo y disfrutarlo, y que eso después le permita tener una relación con el arte por la adquisición del conocimiento”, dice la fotógrafa.

Actualmente Poética se integra en el Festival Cultural de este año, en el Encuentro Internacional de Escritores, en el cual participan escritores de la generación de los 60 y 70, es decir, escritores jóvenes que vienen a presentar sus novedades literarias.

“Nosotros vemos a Poética en un futuro como una red de personas que hacen cosas por el arte, como un ente vivo al cual se sumarán más personas para que sea una constelación que se sostenga, que tenga vitalidad y que  viva en torno al arte y hacer eventos de calidad y entender lo que quiere la gente para acercarlos a diferentes manifestaciones”, señaló Gabriela.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -