11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fenómenos en Pueblos Mágicos difieren con la imagen turística que quiere proyectarse: Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El alto consumo de alcohol en Jerez durante celebraciones ha contribuido a ello, ejemplificó titular

- Publicidad -

■ La derrama económica que propiciará esta temporada vacacional es superior a los 90 mdp, señala

La mayoría del turismo que se descentraliza desde la capital de Zacatecas hacia Jerez, es turismo cultural y familiar, por lo que fenómenos como el alto consumo de alcohol que ya se ha socializado para el primer municipio que obtuvo el nombramiento como Pueblo Mágico mediante la etiqueta de “la cantina más grande del mundo”, difiere con la imagen turística que quisiera proyectarse hacia el exterior de este lugar, dijo Pedro Inguanzo González.

El  titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) añadió por tanto, éste es un aspecto que debe “cuidarse un poco más” y tener más control.

Los fines de semana y durante celebraciones como la próxima a iniciarse el Sábado de gloria, la Feria de Primavera de Jerez, son señalados como momentos en que se dispara el consumo de bebidas alcohólicas quebrantando disposiciones de horarios y espacios para ello, según se registró en reciente reportaje realizado por La Jornada Zacatecas.

El nombramiento como Pueblo Mágico para Jerez y otros municipios del estado, define un polígono concreto en que se reglamenta su imagen urbana, pero la responsabilidad en temas como el consumo de alcohol en vía pública o fenómenos asociados con éste, son responsabilidad del ayuntamiento, precisó Inguanzo González.

“Sentimos dentro de la Secretaría que esta parte sí se debe cuidar un poco más, sentimos que es la imagen que damos desde adentro hacia afuera, hacia el turismo, y se debe cuidar un poco más y tener un poco más de control”.

Justo el polígono que se inscribe como Pueblo Mágico, agrega, refiere lineamientos que debieran protegerlo de daños que este tipo de fenómenos de orden público pudieran acarrear. “Algo en exceso puede dañar la cantera, la misma banqueta”.

“Y sí, los jóvenes que tenemos en Zacatecas, sí van a hacer otro tipo de turismo a Jerez, pero no es el que nosotros tratamos de descentralizar (…) y a la mejor sí se puede llevar una mala imagen”.

Sobre el tema de Pueblos Mágicos, en otro aspecto, comentó ha sido notificado por la Federación acerca de un recorte presupuestario que los afectará en términos de recurso para infraestructura.

“No lo vemos positivo” dijo, porque para  los Pueblos Mágicos como Pinos y Nochistlán, estos recursos que se invierten en proyectos de mejoramiento de imagen urbana, son siempre positivos.

Agregó que luego de hablar sobre el asunto con el gobernador del estado, el mandatario estaría dispuesto a invertir recursos estatales para subsanar la deficiencia presupuestaria desde la Federación pero con base a acuerdos que comprometan también a los ayuntamientos con aportaciones.

 

Cifras sobre 29 el Festival Cultural Zacatecas 2015

La derrama económica que propiciará esta temporada vacacional que se apareja en Zacatecas a la celebración del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, dijo el funcionario, es superior a los 90 millones de pesos.

Zacatecas tiene una oferta hotelera de 3 mil 300 habitaciones. Para este jueves y viernes, anunció, ya no hay habitaciones disponibles y el día sábado se han ocupado en 80 por ciento.

El FCZ 2015, dijo, inició muy bien, con 70 por ciento de ocupación hotelera el pasado fin de semana, misma que se mantuvo hasta el lunes. Se espera que durante este periodo logren atraerse alrededor de 50 mil turistas a Zacatecas, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -