23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan Jorge Volpi y Felipe Lomelí conversatorio sobre Memorial del engaño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dentro del Encuentro Internacional de Escritores que se desarrolla del 27 de marzo al 4 de abril en el seno del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, se desarrolló ayer en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, el conversatorio entre Jorge Volpi y Felipe Lomelí, acerca de la novela del primero, Memorial del engaño.

- Publicidad -

El libro que cierra la tetralogía iniciada con En busca de Klingsor, surgió dijo el autor, para entender las crisis económicas de México.

Refirió como parte de una experiencia autobiográfica, el que su padre, un médico que trabajó siempre en el sector público pensando que esto sería suficiente para generarle una vida cómoda, tuvo que vivir con grandes limitaciones luego de las debacles de 1976, 1982, la correspondiente de 94-95, y finalmente la que se generó entre 2007 y 2008 en los Estados Unidos y que impactó la economía mexicana.

Nacido en 1968, Volpi no pudo comprender en su momento las crisis mexicanas, por lo menos las más alejadas en el tiempo,  pero atestiguó la española de entre 2011 y 2012, dijo.

Memorial del engaño, recupera también la figura de Harry Dexter White, fundador del Fondo Monetario Internacional, quien fuera artífice del Plan White, la propuesta desde la Norteamérica de la postguerra, para reorientar económicamente al mundo.

El personaje fue curiosamente acusado de ser espía soviético y luego de transitar por un juicio, murió el día después de haber sido exculpado.

La ficción de Jorge Volpi, quien según Lomelí aborda temas realmente importantes a diferencia de otros escritores de la literatura nacional, como las ciencias, en este caso la económica, se sustentó en la lectura de libros de divulgación pero también teóricos para proponer un personaje que sin autorreproche, “se dedica a esquilmar al mundo” y volverse más rico cada vez.

La obra es un cuestionamiento sobre la oposición entre el interés individual y el colectivo, que refiere la visión capitalista y la comunista. Ambas que en sus extremos expuso, han demostrado ser igualmente catastróficas.

La anécdota histórica que involucra a Dexter White, propone en la novela el origen del neoliberalismo, política de agresivo capitalismo privatizador impulsada a nivel global desde entidades como el FMI y el BM, en el comunismo, según expuso Felipe Lomelí.

Volpi dijo, le interesan las novelas que proponen dilemas morales, pues como expuso su interlocutor, la ficción permite ponerse en el lugar de otros y reflexionar sobre la decisión que de manera personal pudiera tomarse al respecto.

Cuestionado por el público, dijo, la mejor conciliación entre ambas visiones, la capitalista y la comunista, es la Francia de 1970, que se inscribía en el denominado Estado de bienestar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -