23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Postergados, siete proyectos mineros en Zacatecas por problemas financieros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ninguno estaba en activo; no supone la pérdida de empleos: Secretaría de Economía estatal

- Publicidad -

■ La situación no es preocupante; sigue interés de otras empresas por asentase en el estado

En la actualidad, en Zacatecas hay siete proyectos mineros que fueron postergados debido a las complicaciones financieras que se derivaron de la baja en  el precio de los metales, informó el director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac), Juan de Dios Magallanes.

El funcionario explicó que estos proyectos forman parte de los 72 que en este momento existen en el estado y los cuales se encuentran en distintas etapas de avance. Precisó, además, que corresponden únicamente a dos empresas del sector.

Aunque siete es la cifra oficial que hasta ahora tiene registrada la Secretaría de Economía federal (SE), comentó que “pueden ser más, lamentablemente, (…) en base al análisis financiero que hace cada compañía”.

En este sentido, explicó que todas las empresas mineras realizan una estimación de los recursos que necesitan con base en los precios específicos de los metales en el mercado internacional, en un momento determinado.

Por tanto, al disminuir la cotización de la que partieron las mineras para hacer sus cálculos presupuestales “están en un punto de equilibrio o están en un punto no costeable para la inversión; a eso se debe esta postergación”.

El funcionario estatal recalcó que ninguno de los siete proyectos postergados estaba en activo, por lo que su detención no supone la pérdida de empleos. Explicó que tanto estos como los otros 65 que aún continúan su proceso en la entidad se encuentran en las diferentes etapas previas antes de su puesta en operación, es decir, en prospección, exploración, ingeniería y desarrollo.

En cuanto al tiempo que durarán sin avances estos trabajos, puntualizó que “no se sabe hasta cuándo, depende de que la empresas tenga interés en seguir invirtiendo, de que la empresa tal vez venda ese proyecto a un tercero, ceda los derechos a un tercero o a un grupo de empresas, dependiendo de lo que decida”.

No obstante, Magallanes señaló que estas postergaciones no son preocupantes debido a que sigue el interés de otras empresas mineras por asentase en Zacatecas como, por ejemplo, las tres que ya fueron anunciadas y que se ubicarán en los municipios de Zacatecas, Vetagrande y Pánfilo Natera.

Han disminuido decesos en la industria extractiva: Zapata Frayre

El año pasado se registraron cinco decesos en el ramo de la minería y los casos disminuyeron considerablemente este año, pues a la fecha sólo se ha registrado un fallecimiento, el cual ocurrió en enero en la minera Saucito y en el que un empleado fue aplastado por una máquina.

Dicha disminución de riesgo laboral se ha logrado mediante las inspecciones de seguridad e higiene que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó el delegado de esta dependencia, Gilberto Zapata Frayre.

“En comparación con años anteriores, donde se ha registrado un mayor número de accidentes, en los últimos dos años se ha tenido una reducción importante,  pero el objetivo es que no exista ningún suceso de este tipo”, apuntó el funcionario.

Indicó que cuando se presenta un caso de este tipo es turnado a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que se lleve a cabo la investigación y hacer el trámite correspondiente para la indemnización a la familia por accidente de trabajo y ahí se fija el monto a pagar.

El funcionario federal aclaró que el operativo de inspecciones que se realiza en las empresas mineras en el tema de seguridad e higiene es de forma permanente, logrando una tendencia a la baja en el rubro de riesgo en el trabajo y de accidentes.

Asimismo, se tiene el programa de autogestión para la seguridad y la salud en el trabajo, y en este año nueve empresas mineras se han incorporado, y de un total de 80 afiliadas, 75 por ciento es del ramo minero.

Zapata Frayre comentó que después de las revisiones que se hicieran en el año pasado, muchas empresas mineras acataron con responsabilidad las recomendaciones y observaciones que se hicieron, mejorando así las condiciones laborales para evitar accidentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -