10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Urgen leyes electorales locales para evitar contradicciones en comicios de 2016: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ordenamiento legal debe aprobarse 90 días antes de elecciones

- Publicidad -

■ INE trabaja en la distritación de la entidad; faltan las leyes secundarias

Cada vez más se acortan los plazos para la aprobación en el Congreso local de las leyes electorales estatales derivadas de la reforma Constitucional del año pasado. Una vez más el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, se pronunció porque los legisladores lleven a cabo la armonización de ley para que no haya contradicciones durante el proceso comicial de 2016.

Antes de mediados de este año los diputados locales deben aprobar la Ley Electoral de Zacatecas, Ley Orgánica del IEEZ y Ley General de Medios de Impugnación. Si bien el año pasado se homologó la Constitución estatal con la federal en dicha materia, urgen las leyes secundarias toda vez que según la normatividad nacional la elección de 2016 comienza en octubre de este año y para aplicar las nuevas leyes se deben aprobar 90 días antes.

Al respecto, Rivera Delgadillo habló de especificaciones que se deben hacer a nivel local, ya que si bien los distritos electorales ya fueron definidos como 18, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja la nueva distritación nacional y empezó con las entidades que tienen elección este 2015. A Zacatecas la colocan hasta octubre-noviembre de este año porque la ley local dice que el proceso formal comienza en enero.

No obstante la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) contempla que el último día de septiembre a más tardar en octubre se inicie. De modo que la distritación ya debería de estarse realizando. Es así que Virgilio Rivera dijo, ya se tienen los primeros problemas para la práctica.

Para la conformación de los distritos hay un rango poblacional y de acuerdo a los municipios que integran los 18, nueve están fuera de rango, lo cual implica que habrá cambios. Es decir, en algunos hay menos población de la exigida o en otros hay de más. Fresnillo es uno de ellos, igual Guadalupe.

Es así que el IEEZ ya hace la gestión ante el INE para apurar el proceso, no obstante se requiere el apoyo de los diputados para cambiar la ley local y establecer que se inicie formalmente la elección en octubre de este año y no en enero de 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -