10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tribunal Electoral deja firme candidatura a diputada federal de Claudia Anaya Mota

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Magistrados de la Sala Monterrey desechan JDC y reconocen su militancia como priísta

- Publicidad -

■ Mejía Haro, candidato del Distrito 2; “atoradas”, negociaciones en el Distrito 1: alianza

Tras varias impugnaciones y alegatos jurídicos en su contra, quedó firme la candidatura a diputada federal del PRI de Claudia Anaya Mota. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que es válido el registro de la legisladora con licencia.

Javier Valadez Becerra, aspirante en la misma candidatura del Distrito 3, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) con el argumento de que Anaya no estaba reconocida en el padrón nacional del PRI como militante y carecía de un documento expedido por el registro partidario del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, puesto que sólo tenía el estatal.

Además, argumentó en la queja que la ciudadana no cumplió con el requisito de presentar la declaratoria de la Comisión de Justicia por la que estuvieran a salvo sus derechos como militante.

Sin embargo, al dictar sentencia del juicio ciudadano SM-JDC-243/2015, los magistrados señalaron que la normatividad partidista establece que los comités estatales tienen la atribución para expedir constancias de militancia, por lo que el documento presentado por Anaya Mota acreditó este requisito.

Por otra parte, determinaron la inaplicación de la exigencia establecida en los estatutos del PRI de contar con la declaratoria en que conste que están a salvo los derechos como militante por haber pertenecido a otro partido político, al considerar que vulnera los principios de razonabilidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución.

Asimismo, los magistrados, al resolver el juicio ciudadano SM-JDC-270/2015, confirmaron la resolución del órgano jurisdiccional nacional del PRI en la que desechó la queja de Salvador Sánchez Olguín contra la postulación de la candidatura de Anaya Mota. Esto, al considerar que dicho ciudadano carece de interés jurídico para impugnar un proceso de selección interna en la que no participó.

 

Confirman alianza PT-PRD

Por otro lado, aunque la alianza parcial entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue firme para los Distritos 1 y 2, e incluso Antonio Mejía Haro se registrará este fin de semana como el candidato del Distrito con cabecera en Jerez, hasta anoche la negociación aún estaba atorada para el abanderado de Fresnillo.

Las dirigencias nacionales y estatales de ambos partidos anoche no habían logrado acuerdos acerca del candidato del Distrito 1, aunque el plazo oficial para hacer los registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence este 29 de marzo.

Desde el pasado sábado el dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete firmó ante el INE el convenio de coalición parcial con el PT y desde el lunes los petistas anunciaron que este miércoles sesionarían para elegir a sus candidatos de los Distritos 1 y 3. Actualmente sólo está firme la candidatura en el 4 de Alfredo Femat Bañuelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -