8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convocan a niños y jóvenes a debatir en el tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Violencia, escuela, obesidad y diversidad de géneros, entre los temas a considerar: Rivera

- Publicidad -

■ El objetivo, contribuir a la formación de la vida democrática desde la infancia, expuso

Con el objetivo de generar espacios de análisis, reflexión y propuestas entre niños y adolescentes zacatecanos acerca de las temáticas que influyen en su formación, se presentó la convocatoria tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario a fin que estudiantes de primaria y secundaria debatan sobre 12 temas de trascendencia estatal.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) son los organizadores del evento que también invita a niños migrantes. Después de pasar las etapas escolares, de zona escolar y regional los días 23 y 24 de junio será la estatal, donde los participantes harán exposiciones individuales durante 10 minutos sobre el tema que hayan elegido.

Los 12 temas que contempla la convocatoria son el derecho a la participación y libre expresión de niños y adolescentes en las decisiones familiares, escolares y comunitarias; importancia de los valores, derechos y deberes; prevención de adicciones; prevención de violencia escolar y familiar; el medio ambiente y yo somos amigos; cultura de la legalidad y convivencia escolar; el uso de las tecnologías electrónicas en la educación y alimentación o actividad física para prevenir obesidad.

Otras temáticas son la educación para la integración de la diversidad de géneros; inclusión educativa de personas con discapacidad; cultural de la paz y patrimonio Unesco y Contralorías.

Durante la presentación de la convocatoria el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo dijo que la intención de la convocatoria es contribuir a la formación de una vida democrática desde la niñez y la adolescencia.

Por su parte el titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores dijo que la aspiración es que los jóvenes comiencen a opinar sobre los temas de su interés en su vida diaria.

Se señaló que para los alumnos que lleguen a la etapa estatal el traslado correrá por cuenta de las autoridades, incluso para la delegación de quienes radiquen en el extranjero. Pueden participar de todas las escuelas primarias y  secundarias incluidas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -