28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propuesta de detener crecimiento de la UAZ atenta contra modelo de universidad pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La educación no es una dádiva, sino una conquista: Miguel Ángel Aguilar

- Publicidad -

El documento de los 12 puntos que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) plantea como propuesta para obtener recursos que permitan sanear la crisis financiera y administrativa, en especial el aspecto de cero crecimiento en 10 años, implica atentar contra el modelo de universidad pública, afirmó el docente de preparatoria, Miguel Ángel Aguilar Dávila.

En el actual contexto nacional y local, señaló la importancia de defender la universidad pública, la autonomía universitaria y la posibilidad de que los jóvenes logren acceder a la educación superior.

“Cuando uno escucha al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, que plantea que en los próximos 10 años no crezcamos, desconoce las cifras por completo y nos lleva a pelear por algo que no se puede perder”, indicó.

Expuso que cada año, la UAZ atiende una matrícula de al menos 5 mil alumnos de nuevo ingreso, lo que significa que, de implementarse esa alternativa, 50 mil estudiantes serían condenados a estar fuera de la educación.

Por lo tanto, reiteró que es necesario defender la autonomía universitaria y la universidad pública, lo cual ya realizan varias instituciones en el país e incluso lo hacen encabezados por su Rector.

Aguilar Dávila indicó que en la UAZ, el órgano de gobierno es el Consejo Universitario, de manera que es este el que debe encabezar esa lucha al tratarse de la máxima representación de profesores y alumnos.

En numerosos discursos en que se pide transparencia a los universitarios o que la UAZ es “un barril sin fondo”, hay que precisar que la institución produce ciencia, técnica, conocimientos y egresados, pero la Universidad no es una empleadora, agregó el ex aspirante a la dirigencia del Sindicato de Personal Académica (Spauaz) en 2011,

El tema de la redistribución del presupuesto estatal y aumentar la aportación a la UAZ, dijo, no depende de una decisión política de un grupo de personas (diputados), puesto que en Zacatecas “no existen tres poderes. Hay uno solo y es el Ejecutivo. Impone todo, a los diputados los mayoritean, o en el Supremo Tribunal de Justicia nombran al que era coordinador de campaña del PRI”.

En ese sentido, Aguilar Dávila manifestó que la defensa de la autonomía universitaria recae en la propia comunidad universitaria, en la ciudadanía, en los estudiantes y en los ciudadanos “que creemos que la educación pública no es una dádiva, sino una conquista”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -