11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Si la presión social no detiene privatización del agua, la oposición no la podrá parar: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Está aprobada en comisiones; sólo falta sacarla al pleno: senador

- Publicidad -

Si la presión social y en general la ciudadanía no se manifiesta o se hace presente de alguna forma tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado no se podrá detener la aprobación del dictamen que pretende privatizar el agua, dijo el senador petista, David Monreal Ávila.

En conferencia de prensa señaló que si bien hace algunos días la presión social pudo contener la aprobación de la Ley General de Aguas en el pleno, el dictamen que pretende hacer del derecho humano del agua una mercancía, ya está aprobado en comisiones y hay el riesgo que “en cualquier momento el PRI” la saque y al tener mayoría la oposición no tendrá mucho por hacer.

Monreal Ávila opinó que si el vital líquido llega a estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda, va a ser muy delicado para los mexicanos y ante ese escenario reconoció a la sociedad quien en una primera etapa de la iniciativa de Ley de Aguas pudo contener la aprobación del dictamen en el pleno, sin embargo, no se ha sacado de la agenda nacional.

Por el contrario al estar dictaminada y aprobada en comisiones sólo falta sacarla al pleno y es así que el petista se pronunció porque la sociedad se mantenga alerta “porque en algún momentos nos pueden agarrar descuidados y pueden hacer la mala intención de privatizar el agua”, toda vez que el PRI es mayoría.

Aunque insistió que cuando la sociedad se moviliza de manera contundente sí logra detener la tentación y “malas prácticas de los diputados”, un ejemplo son las pensiones vitalicias de 600 mil pesos mensuales para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes se las auto otorgaron, no obstante, ante la presión social tuvieron que dar marcha atrás. El legislador esperó que algo similar suceda con la Ley General de Aguas de lo contrario: “no tengan duda, el PRI se va a salir con la suya”.

Por otro lado el petista se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE) turne a la Procuraduría General de la República (PGR) la relación de candidatos de todos los partidos políticos y así se eviten infiltraciones del crimen organizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -