23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuestionar práctica de políticas tradicionales, un logro de la huelga en la UAZ: Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Además, se puso en crisis el pensamiento y prácticas de grupos de poder político, expuso

- Publicidad -

■ Requerimos avanzar hacia la idea de ser el sujeto de la reestructuración de la UAZ, dijo

Poner en crisis el pensamiento y la práctica de los grupos de poder político, así como cuestionar las prácticas políticas tradicionales al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fueron los principales logros de la huelga concluida la semana pasada, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Lo que requerimos es avanzar hacia la idea de convertirnos en el sujeto de la reestructuración de la UAZ. Que dentro y fuera de la UAZ hayamos logrado cuestionar las prácticas políticas tradicionales, apuntan hacia ese objetivo. Es cierto, no existe ninguna opción organizada que logre darle rumbo a este proceso, pero, es un enorme avance para el movimiento de huelga el haber puesto en crisis el pensamiento y la práctica de los grupos de poder político, indicó.

Desde su punto de vista, ahora  es conveniente establecer redes de colaboración entre los universitarios, mediante las cuales sea posible interactuar, apoyarse, enriquecerse y descubrir el potencial que tienen como colectivos, incrementando sus capacidades y saberes cuando su actividad logra reflexionar desde otros paradigmas.

Por ahora, señaló que no hay estructura institucional que respalde esa idea, pero hay que hacerla surgir y para ello bastará que se logre avanzar en proyectos que muestren la senda posible y entonces, “la UAZ habrá encontrado un camino para sembrar la semilla del cambio; por lo pronto, hagamos el esfuerzo por no dejar ir las oportunidades que en investigación tenemos y que a veces, por incompetencia y falta de pericia se nos han escapado”.

Moctezuma Longoria recordó que, al estallar la huelga en febrero pasado, se dijo que debía cambiar el pensamiento de los universitarios respecto de los grupos políticos y la administración central, en el sentido de que las cosas pueden ser de otra manera, lo cual sigue vigente.

“En este objetivo es donde los dividendos son buenos, pero hay que seguir avanzando en ello. Recuerdo muy bien que al estallar la huelga los grupos políticos se atribuían los resultados en tanto medición de fuerzas. Pero, el proceso mismo los fue poniendo en su lugar”, agregó.

Al respecto, aseguró que se ha terminado el tiempo en que se seguía y creía en los grupos políticos, y ahora es momento de crear un liderazgo a partir de un nuevo proyecto de universidad. En ese proyecto lo académico es central, pero “no basta decirlo, hay que tener experiencia en ello”.

“Expresadas hasta aquí las cosas, el paso del agente al sujeto es lo que permite colocarse por sobre la mirada común, trascendiéndola. Esta es una de las condiciones que facultan a los individuos, organizaciones e instituciones avanzar hacia lo creativo, lo innovador. Como se deduce de esta reflexión abstracta, en la UAZ lo que predomina es el pensamiento congelado, que no se cuestiona, porque simplemente recurre a la historia, donde las acciones siempre son repetitivas”, expuso Moctezuma Longoria.

Señaló entonces que en su gran mayoría los funcionarios y los mismo líderes de grupo presentes en la Máxima Casa de Estudios de la entidad actúan por inercia; es decir, administran lo que les llega y son incapaces de abrir nuevas opciones. Por lo mismo poco pueden hacer.

Un ejemplo recurrente que casi nadie escapa a la idea de que la situación de la UAZ se resuelve restando un porcentaje de recursos de una partida financiera y sumándola a otra. A esto le llaman ahorro, cuando es sólo una transferencia. Aunque comparte la idea de que es necesario tener un control social del gasto y hacer efectiva la rendición de cuentas, no se puede dirigir la Universidad con un conocimiento elemental de contador de finanzas, como también se piensa desde el Gobierno del Estado (ello de acuerdo a las declaraciones del senador Alejandro Tello Cristerna y las del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro). “Eso es lo que para muchos se sintetiza en la idea de la necesidad de una reingeniería”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -