12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Plantean autoridades la meta de dejar de sembrar 223 mil hectáreas de frijol en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Enrique Flores: no tienen condiciones para la agricultura; urge frenar la desertificación

- Publicidad -

■ Se prevé implementar programas de diversificación, reconversión y regresión productiva

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que para 2015 se tiene la meta de dejar de sembrar frijol, principalmente, en un aproximado de 223 mil hectáreas, específicamente en las superficies que no tienen condiciones plenas para la agricultura. Esto se hará, precisó, a través de los programas de diversificación, reconversión y regresión productiva.

Esta cifra global se desglosa en tres partes, explicó, siendo una de ellas la diversificación productiva, que busca cambiar la siembra de frijol por cultivos que estén en la modalidad de agricultura por contrato.

Esto significa que se impulsará el desarrollo de productos que ya tengan una demanda y precio establecido para ciertas industrias, como por ejemplo la cervecera, la harinera y la aceitera. Dentro de este rubro, el funcionario precisó que para este año esperan destinarse unas 70 mil hectáreas.

Otro programa es la reconversión productiva, que tiene como objetivo eliminar la siembra de frijol en algunos terrenos, para orientar esos predios al cultivo de productos forrajeros como el maíz, la avena y el pasto. Precisó que el gobierno aporta la semilla y el productor el equipo de siembra. En este caso, el volumen de cambio se estima este año en 150 mil hectáreas.

Por último, está la regresión productiva que consiste en no sembrar ningún cultivo, sino en dejar que un terreno, de manera natural, recupere su vegetación. Así, agregó, se podrá frenar el proceso de desertificación, que calificó como severo.

Flores Mendoza puntualizó que en este esquema se garantiza a los dueños de los predios que, aunque no estén sembrando, tendrán acceso a los apoyos de Proagro (antes Procampo), además de que se apoya con la instalación de una cerca para que los animales tampoco puedan ingresar a la tierra en cuestión. Calculó que se tiene la meta de abarcar bajo esta modalidad, en 2015, unas 3 mil hectáreas.

El objetivo principal de los programas mencionados, explicó el secretario, es el de ir “despresurizando la siembra del frijol para lograr conservar el liderazgo como el estado líder nacional en la producción de frijol, pero también conforme a la demanda de un mercado que se traduzca al final de la cosecha a un precio justo tanto para el productor como para el consumidor”.

Asimismo, en cuanto a otras inversiones que se estarán realizando en conjunto con recursos federales, principalmente, Flores Mendoza comentó que este 2015 se tiene un presupuesto de más de 7 mil 200 millones de pesos para Zacatecas en materia de financiamientos, subsidios directos e incentivos a fondo perdido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -