25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

MAR inaugura en Fresnillo taller de reconstrucción de equipo minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan la tercera Feria Nacional de Empleo; 31 empresas ofertan 900 plazas laborales

- Publicidad -

Durante su visita al municipio de Fresnillo, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el taller de reconstrucción de equipo minero del Centro Diesel Profesional (Cdp) en el municipio de Fresnillo.

En este proyecto hubo aportación de un millón 711 mil 282 pesos por parte de la Federación, mientras que Gobierno del Estado inyectó un millón 514 mil 82 pesos, y se tuvo una inversión de la empresa de un millón 891 mil pesos.

El gobernador Miguel Alonso destacó que el clúster minero del estado es el primero a nivel nacional y un referente para otros estados como Chihuahua, muestra de ello es que se han generado más de 900 empleos directos.

Mencionó que su administración se ha trazado estrategias en el Plan de Desarrollo Económico 2011-2016 y la visión 2010-2040 de Zacatecas, es que se exploten las vocaciones económicas de cada región del estado.

“Lo mejor es un plan a largo plazo con un trabajo conjunto entre el sector privado, y sector académico. En esa visión está el clúster minero y los buenos frutos que ha generado”, expuso Alonso Reyes.

Con ello se generarán 15 nuevos empleos, de los cuales 10 son puestos operativos y cinco especializados, que se suman a los 50 empleos que actualmente genera la empresa y que benefician a igual número de familias de Fresnillo, dijo Oscar Chávez León, propietario de Centro Diesel Profesional.

Esta área consta de 2 mil 800 metros cuadrados, y se tiene el soporte de herramientas actualizadas para atender maquinaria pesada, además de que recientemente se obtuvo la certificación ISO 9001-2008.

Asimismo, se hizo una inversión extra para la adquisición de dos grúas viajeras con capacidad de 5 toneladas cada una, equipo de sanblast, y para la compra de paquete hidráulico y banco de pruebas para transmisiones, con un costo de más de un millón 200 mil pesos.

Explicó que este proyecto forma parte de la propuesta integral de seis empresas para el fortalecimiento de la competitividad de proveedores del clúster minero de Zacatecas, para lo cual se destinaron más de 35 millones 500 mil pesos.

También se abrirá una sucursal en el municipio de Guadalupe, con una superficie de 820 metros cuadrados, con una inversión adicional de un millón 110 mil pesos, con el objetivo de dar servicio a las minas del sur del estado y de Aguascalientes.

Chávez de León anunció que también habrá una inversión importante para este año, para la construcción de un almacén y taller en el municipio de Sombrerete.

Agregó que se tenía previsto concluir este proyecto dentro de cinco años, sin embargo con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el clúster minero, pudo lograrse en sólo un año. Informó que mediante estas acciones, actualmente 50 empresas mineras en Zacatecas han accedido a programas y recursos para la expansión de sus industrias.

Por su parte, Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero, dijo que gracias a este organismo, con la baja de precios de metales, lo único que resta es reducir costos e incentivar las operaciones.

Añadió que después de tres años, ahora 50 empresas se integran al clúster minero, lo que permite que mantenga la actividad minera de Fresnillo, la cual es considerada la segunda más importante a nivel nacional.

A su vez, el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, José Luis Rafael Ibarra Manzur, dijo que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel esencial en la detonación del crecimiento y desarrollo económico.

Y es que no sólo generan siete de cada 10 empleos, además de que aportan casi 52 por ciento del Producto Interno Bruto, sino porque son la fuente de innovación y el principal eje de competitividad. Indicó que esta empresa atenderá a 13 distritos mineros que hay en el estado, y generará empleos formales para bienestar de varias familias.

 

Feria Nacional del  Empleo Juvenil

Asimismo, el mandatario inauguró la tercera Feria Nacional de Empleo, destinada a jóvenes, en el municipio Fresnillo, en la cual se ofertaron más de 900 plazas laborales por parte de 31 empresas de El Mineral y de cabeceras cercanas.

Entregó apoyos de fomento al empleo por un millón 231 mil pesos, de los cuales 493 mil pesos fueron para el arranque de cursos capacitación del subprograma Bécate, beneficiando a 200 personas.

Del monto total, 514 mil 811 pesos se distribuyeron para cursos de capacitación para la práctica laboral, en beneficio de 125 personas, y actas de donaciones de proyectos del subprograma de Fomento al Autoempleo, para apoyar a 11 zacatecanos, con una inversión de 223 mil 621 pesos.

Destacó que esta feria del empleo es la número 57 que se ha realizado en la administración estatal, lo que representa una feria del empleo por mes, lo cual es una cifra récord.

Miguel Alonso visitó las instalaciones del 97 Batallón de Infantería ■ foto: La Jornada Zacatecas

En las últimas semanas bajó el  índice de violencia en El Mineral

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó en entrevista con medios de comunicación, que con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abordó temas de seguridad, Protección Civil y de apoyo de las dependencias federales para la entidad.

Dijo que durante la visita del funcionario federal dentro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), la petición de Gobierno estatal es que se siga reforzando el tema de seguridad, como se hizo con la llegada de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al municipio de Fresnillo.

Con ello, aseveró, en las últimas semanas se ha logrado disminuir los índices de violencia, mediante los recorridos que realizan el Ejército, la Marina y la Policía Estatal Preventiva en diferentes colonias y localidades.

Cabe señalar que Miguel Alonso recorrió las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, donde supervisó los trabajos del operativo Fresnillo Seguro, que a dos semanas de implementación ya presenta resultados positivos, insistió.

El mandatario añadió que se tocó el tema de Protección Civil, en el cual el estado recibió el apoyo en menos de 72 horas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte de la Secretaría de Gobernación, para atender a 13 municipios damnificados por las lluvias.

“Reconocimos la rápida respuesta de la declaratoria de emergencia, eso habla de una buena comunicación y coordinación, el secretario se llevó un buen sabor de boca, y también pedimos su apoyo con los secretarios de Estado, para que sigan llegando más apoyos federales a la entidad”, puntualizó el mandatario.

Respecto a la reforma de la Ley del Issstezac, reveló que con estas acciones se tiene garantizado el sistema de pensiones hasta el año 2034, y anunció que en próximas semanas se podrá publicar la normatividad en el Diario Oficial de la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -