10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La próxima semana prevén concretar intercambio de agua tratada en planta Osiris con campesinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El plan es que los agricultores cedan sus pozos a cambio de líquido saneado para regar

- Publicidad -

■ Buscan aliviar el problema de abasto del recurso natural en algunas áreas de Guadalupe

La próxima semana se mantendrán reuniones entre la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los productores agrícolas interesados en usar el agua tratada de la Planta Osiris, a fin de concretar ya los primeros intercambios de este recurso natural.

El director de Jiapaz, Carlos Chacón Quintana, ya en entrevistas anteriores había explicado que el esquema que se impulsa para reutilizar el líquido tratado en las instalaciones de Osiris es el del intercambio, es decir, que los campesinos cedan sus pozos al organismo operador, a cambio de que se les facilite el agua tratada para regar sus campos.

En esa ocasión, Chacón Quintana comentó que el recurso que obtengan de los pozos servirá para abastecer de agua al polígono de La Condesa, Tierra y Libertad, La Fe y las nuevas colonias que están en construcción en esta zona de Guadalupe.

De esta forma, se tendría la posibilidad de salvar el problema de abastecimiento de agua en los complejos habitacionales que se han construido en los últimos años, y algunos que están en proceso de instalación en la actualidad.

Al respecto, el director de Jiapaz aseguró que, debido al crecimiento poblacional en esta región de la zona conurbada, se requiere una fuente de abastecimiento más, que se sume a las tres que ya están disponibles en este momento.

La finalidad de reunirse también con las autoridades de Conagua en la entidad es la de poder sentar con la ayuda de esta dependencia un mecanismo que garantice, una vez realizado el intercambio, que los productores no podrán vender o “deshacerse” del pozo cedido durante los años por los que se haya firmado el acuerdo de intercambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -