17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Comparten 40 años de la labor de Pedro Valtierra con la exposición De paso, en la Fototeca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El autor comentó sobre sus experiencias y apreciaciones de documentar la realidad en el país y otras latitudes

- Publicidad -

■ La muestra estará hasta el 17 de mayo en la capital zacatecana, dieron a conocer

Colores, formas, contrapuntos visuales, y reflexión desde la imagen, son los aspectos que predominan en la exposición De paso… Fotografías recientes de Pedro Valtierra, organizada por la Fototeca con motivo del arribo a cuatro décadas de actividad intensiva como fotorreportero y editor del también director de la Fototeca Zacatecas, informaron autoridades mediante un comunicado.

Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, formularon la invitación al acto inaugural,  donde el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, acudió a saludar al foto-periodista y apreciar la producción fotográfica que se exhibe, así como amigos, artistas y aficionados a la fotografía.

Explorar el color, el análisis de la las formas, síntesis sobre mensajes visuales, inquirir sobre la realidad y confrontar al observador en la misma, son las posibles reacciones de los visitantes a la exhibición, con la que el director de la Fototeca de Zacatecas reflexiona visualmente y  en ocasión de 40 años de actividad ininterrumpida como fotógrafo de prensa y editor de fotografía en varias de las más destacadas publicaciones periódicas del país,  las agencias y la revista Imagen Latina y Cuartoscuro.

La presentación de las 42 imágenes que constituyen la exposición estuvo a cargo del subdirector Sergio Mayorga y  como el título lo indica, fueron tomadas en los últimos 15 años, predominantemente en el último lustro, durante estancias y recorridos del autor por los estados de Colima, Guerrero; Jalisco; Nuevo León; Oaxaca y Zacatecas.

De esta forma, el autor nos comparte su viaje y nos invita a reflexionar y analizar los colores y las formas, en lugares y sitios en los que el sentido común indica que no hay nada qué ver, sin embargo, el autor hace énfasis en cómo los mensajes visuales y el qué decir, están por todos lados y donde menos se espera, para lo cual, nos sugiere visualmente, es necesario aguzar la vista y advertir el momento.

Por su parte Jaime Robledo, subdirector de investigación y documentación de fototeca, hizo un recorrido visual de las cuatro décadas de trabajo ininterrumpido el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, de quien expresó: se ha convertido en una referencia de la fotografía de prensa en el continente. Esta ubicación se ha reseñado en numerosos artículos, entrevistas, ensayos, investigaciones y tesis de grado sobre el autor.

Por lo que con la presente exposición se invita al público para reflexionar sobre el trabajo de uno de los fotógrafos y editores de prensa contemporáneos más relevante del país. Esta muestra tendrá una permanencia hasta el 17 de mayo de 2015. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 9 a 17 horas; los sábados de 10:30 a 17 horas. La exposición está en la calle Fernando Villalpando, en el Centro Histórico de la capital zacatecana. (492) 92 4 20 15. Correo electrónico: [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -