13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se implementará coordinación regional para atender incendios forestales: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 98% de siniestros, provocados por el hombre, dice Caldera

- Publicidad -

Para atender incendios forestales en municipios y localidades donde no se cuente con unidades municipales de Protección Civil, se trabajará de manera regional con las cabeceras cercanas que estén preparadas con el equipo y personal capacitado para sofocar quemas, informó Juan Antonio Caldera Alaníz, director del departamento de Bomberos de Protección Civil del Estado.

Señaló que debido a la falta de unidad de Protección Civil municipal en Francisco R. Murguía, en el año 2011 se registró un incendio en el que se vieron afectadas 35 mil hectáreas, al cual tuvieron que acudir unidades cercanas como Fresnillo y Río Grande.

“Se establecerá comunicación con municipios a través de enlace telefónico o Internet para que en cuanto se detecten puntos de calor en un municipio que no tenga unidad de Protección Civil, poder comunicarnos con el más cercano y que sea el primer respondiente, y si es rebasado se tendrá coordinación con el estado y la Federación”, explicó Caldera.

Para este año se espera incendios de pastizal con 5 por ciento en zona boscosa que es parte del territorio zacatecano, y ya se tienen detectados las regiones vulnerables, dijo.

Éstas se encuentran en la zona sur y norte del estado,  sobre todo en la región de Valparaíso, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Mazapil, entre otros, los cuales son monitoreados a través de las torres de vigilancia en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Reveló que 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, y en el tema de género, 90 por ciento son originados por el sexo masculino y 10 por ciento por mujeres.

Por el contrario, los incendios ocasionados por la naturaleza como el llamado efecto lupa o por consecuencia de un rayo, representan solamente 2 por ciento, aumentando en zona serrana, agrícola y en carreteras.

Caldera informó que en lo que va del año se han registrado 96 incendios en 17 municipios con una afectación de 286 hectáreas de pastizal. El año pasado se registraron 113 incendios en 27 municipios con una afectación de mil 542, y en 2005 se afectaron 34 mil hectáreas en el sureste del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -