14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llegarán 4 nuevas empresas de autopartes y se expandirá Yusa; anuncian 3 nuevas mineras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En los próximos meses se generará una inversión en Zacatecas de 2 mil 580 mdp: MAR

- Publicidad -

■ Realizan la tercera Feria del Empleo para Profesionistas; ofertan 404 vacantes

Con la llegada de cuatro nuevas empresas al estado, tres coreanas y una japonesa, y con la tercera expansión de la compañía Yusa Autoparts se generará en Zacatecas una inversión, en los próximos meses, de 172 millones de dólares, es decir, unos 2 mil 580 millones de pesos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dio esta cifra en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles y aseguró que estas inversiones fueron gestionadas durante la última gira de trabajo que se realizó en octubre de 2014, en Corea, en la que se participó en una feria empresarial del sector automotriz.

El mandatario estatal señaló que de las cuatro nuevas empresas, tres son de origen coreano y se desempeñan como proveedoras de la compañía KIA, mientras que otra es de origen japonés y provee de insumos a Honda. Los nombres de estas inversiones son Festo, Suzue Corporation, Hanyang Advanced Materials y Mecen IPC.

En cuanto al número de empleos que se estima con la puesta en marcha de estas fábricas, las cuales se estima que empiecen a operar a inicios del próximo año, sostuvo que se está estimando una cifra de más de 2 mil 200 puestos de trabajo.

Las personas que ocupen estas vacantes, subrayó por su parte la secretaria de Economía en el estado, Patricia Salinas Alatorre, percibirán entre 2 y 4 salarios mínimos.

La funcionaria agregó que “tres de las empresas que llegarán al estado se ubicarán en el parque industrial Aeropuerto Sumar I, mientras que la cuarta estará en el parque Pyme, de Morelos.

Además de estas inversiones que ya se concretaron, la secretaria informó que a la fecha hay aproximadamente 18 empresas más “en puerta, que están por decidir” si se instalan en Zacatecas o se decantan por otro estado.

Mencionó la cuestión de los incentivos, económicos o en especie que se otorgan a las nuevas inversiones que llegan al estado y, al respecto, sostuvo que debe valorarse el proyecto que presenten las empresas para determinar, en su caso, el monto de apoyo.

Sin embargo, precisó que la ley determina que como máximo se les puede dar 5 por ciento de su inversión, por lo que en el caso de los 2 mil 580 millones se podrían otorgar como incentivos, como mucho, 129 millones de pesos.

Además de los anuncios relacionados con la rama de las autopartes, Alonso Reyes comentó que hay otras tres inversiones pendientes por llegar a la entidad, en este caso en el ámbito minero”.

Estas empresas son Defiance Silver Corp, de Canadá, que operará la mina San Acacio, en Vetagrande, y se espera que produzca alrededor de 200 toneladas diarias de oro y plata; y la también canadiense Marlin Resources, que trabajará en la capital del estado produciendo 500 toneladas de mineral al día.

Finalmente, se encuentra Arian Silver que es una empresa inglesa que desarrollará sus actividades en Pánfilo Natera, extraerá principalmente oro y tendrá una producción por cada jornada de unas 750 toneladas. Esta, informó la secretaria de Economía, arrancará sus operaciones en julio de este año y las otras dos, hasta el año 2016.

Después de la conferencia, las autoridades acudieron a inaugurar la feria del empleo de Plaza Bicentenario en la que 30 empresas ofertaron 404 vacantes, todas ellas destinadas a profesionistas.

En este marco, el gobernador entregó recursos del Programa de Apoyo al Empleo, por un millón 341 mil pesos, de los cuales 493 mil pesos fueron para el arranque de cursos de capacitación del subprograma Bécate, en beneficio de 200 personas, y 247 mil 424 pesos para el inicio de cursos de capacitación para la práctica laboral, en beneficio de 50 personas.

Tan sólo este año, dijo Alonso Reyes, se han organizado cuatro ferias del empleo en las que han participado 117 empresas y se han ofrecido 2 mil 715 vacantes.

 

Reemplazos en Sezac

El gobernador hizo referencia a la ausencia todavía de titular en la subsecretaría de Minas y Parques Industriales, así como en el Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

En el primer caso, concretamente, comentó que el no haber designado aún a un nuevo funcionario que encabece este departamento en la Secretaría de Economía se debe a que “con quienes están, es suficiente”.

Esto quiere decir, explicó, que “si lo vemos desde un punto de vista positivo” es un “elemento de austeridad, (…) si se logra lo mismo con menos personal creo que es un recurso bien ahorrado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -