15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Expondrán la evolución de la figura femenina en ópera Presencia de mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El estreno, este viernes en el Museo Manuel Felguérez

- Publicidad -

Presencia de mujer, espectáculo multidisciplinario que mediante una selección de arias, transita sobre la manera en que ha sido vista la figura femenina dentro de la ópera, tendrá su estreno este viernes 20 de marzo a las 19 horas en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAF).

El recorrido expone los diferentes roles asignados a los personajes femeninos desde el siglo 17, durante el Barroco y en que las representaciones se hacían por varones trasvestidos, pasando por el Romanticismo, donde se presenta a la mujer “abnegada, sumisa y que permitía todo de su compañero” por el simple hecho de que se le quisiera, hasta el siglo 20, donde se proponen mujeres “que aparentemente se rebelan contra todo esto”.

Dijo a La Jornada Zacatecas, Solanye Caignet –mezzosoprano-, figura principal de esta propuesta independiente, auspiciada para su presentación gratuita para el público por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Para la última centuria dijo, fueron recuperados los personajes Carmen, de la ópera de mismo nombre de Georges Bizet y Salomé de Richard Strauss, ambos a quienes se denomina “los monstruos de la ópera”.

El personaje bíblico, una joven de 15 años, pide para su satisfacción la cabeza de Juan el Bautista, la otra, la gitana cigarrera, cambia los amores de Don José por los del torero Escamillo.

Ambas, no obstante representar “mujeres mucho más libres y que hacen simplemente lo que quieren hacer”, no son reivindicadas, dijo la también docente en la Unidad Académica de Artes de la UAZ, “porque ya vemos que las dos mueren, a manos de un hombre, de hecho”.

Esta propuesta, inscrita en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y que por cuestiones ajenas a la producción trasladó su estreno, tiene la intervención en la dirección escénica de Osvaldo Martín del Campo, quien tuvo en este mismo carácter con la ópera Gianni Schicchi, un reciente éxito en Zacatecas. En este encargo el defeño sustituye por esta ocasión a Brenda Rodríguez.

Para Presencia de mujer, agregó Caignet Lima, se espera convocar a un público amplio que disfrute del arte en general, pues uno de los intereses de los productores es “descontextualizar a la ópera como un espectáculo arcaico y aburrido porque no lo es”.

Entre aria y aria, el director escénico dialogará con el público acerca del porqué se escogió esa representación femenina, y asimismo, se subtitularán las letras de las piezas.

La intención, dijo, es que la gente se acerque a la ópera “como algo que expresa maneras de vivir cotidianamente, que no piensen que es algo elitista sino una forma de arte con la que todos nos podemos sentir identificados”.

En Presencia de mujer participan también con Solanye Caignet Lima, Osvaldo Martín del Campo (tenor) y Sergio Salinas (bailarín), todos acompañados al piano por Sergio Guillermo Ruíz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -