21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Con una protesta en el aeropuerto, campesinos reciben a diputados que acuden a la Copecol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Productores agrícolas exigen una audiencia con secretario de Gobernación, Osorio Chong

- Publicidad -

■ Han emplazado para el medio día; de no ser así, amagan con tomar aeropuerto o la carretera

Con una protesta para exigir apoyos al campo, en el aeropuerto de Zacatecas Leobardo C. Ruiz, decenas de campesinos dieron la bienvenida a diputados de todo el país, quienes desde ayer arribaron al estado para participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realiza en Zacatecas.

Desde las 8 horas, entre 200 y 300 productores zacatecanos con mantas y sin impedir el paso, se plantaron en las puertas de la terminal aérea en espera de que arribara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pedirían apoyos para rescatar el campo y en especial para poder pagar los adeudos millonarios que tienen con cajas populares.

Debido a que el funcionario llega hasta este jueves, solicitaron la presencia del secretario general de gobierno, Jaime Santoyo, a fin de que pudiera concertarles una audiencia de 5 minutos en el mismo aeropuerto y exponerle la problemática.

Tras varias horas de espera, acudió Santoyo y les ofreció buscarles una audiencia con Osorio Chong este jueves. Para hacer cumplir el compromiso del secretario estatal, los campesinos decidieron quedarse a dormir afuera del aeropuerto y dieron de plazo a gobierno hasta hoy al mediodía; de lo contrario, advirtieron que tomarán la terminal y de ser necesario también la carretera como medio de presión.

Este miércoles, ante la presencia de los manifestantes, se desplegó un operativo de seguridad a fin de resguardar a las decenas de diputados que llegaron en el vuelo de las 10 horas, y aunque no hubo altercados ni siquiera consignas, unas 10 patrullas de Tránsito del estado acudieron a las inmediaciones del lugar, además de policías federales e incluso el Ejército.

En un inicio, para atender a los campesinos únicamente acudió el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alfredo Chávez González, a quien de entrada rechazaron porque dijeron, él no puede tomar decisiones.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, detalló al funcionario que desde hacía ya algunos días, en la Secretaría General se acordó con varias asociaciones campesinas acudir a la Ciudad de México para gestionar apoyo a fin de cubrir los adeudos con las cajas populares, así como otros insumos al campo. Sin embargo, sólo fue una promesa y ya no les habían respondido siquiera el teléfono, aseguraron.

De este modo, decidieron presionar en el ámbito de la visita de autoridades nacionales. Espinoza expuso que las cajas populares les cobran el 3 por ciento de interés mensual, mientras que la tonelada de frijol se paga apenas a 5 mil pesos, mientras que los insumos para el campo sí han subido entre 200 y 300 por ciento.

El precio del diesel en el año 2000 era de 4.33 pesos el litro, dijo; ahora, en 2015, cuesta 14.20 pesos. Además, no hay políticas públicas para estimular al campo y los productores zacatecanos se declaran en bancarrota, leyeron públicamente los afectados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -