15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No hay ruptura en diálogo con Spauaz, afirma el secretario general de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sólo un retraso, compromiso de Hacienda con la UAZ: Soto

- Publicidad -

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, descartó que hubiera una ruptura de la mesa de diálogo con los representantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), ya que las negociaciones continúan. Explicó que hubo un avance en el tema de seguridad social, aunque no ocurre lo mismo con las negociaciones de las plazas de base.

Dijo que el sindicato exige más de 75 basificaciones, sin embargo, la Rectoría debe revisar el respaldo financiero de 683 bases que no están respaldadas para convocar a estas plazas y sólo ofrece otorgar la base a 30 plazas, lo cual fue rechazado por el sindicato.

“Tiene que existir un programa de ordenamiento financiero dentro de la Universidad, a efecto de que esto no vuelva a suceder, porque es un problema cíclico que debe avanzar siempre y cuando se tenga el respaldo financiero”, expuso Santoyo.

Reiteró que Gobierno del Estado participa como interlocutor entre la Universidad y la Federación, además de que el gobernador ha convocado a las autoridades de Rectoría y del sindicato a que dialoguen para llegar a puntos de acuerdo.

Por su parte, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, mencionó que se tendrá que buscar el apoyo de la Federación y reestructurar los adeudos con el ISSSTE, mediante pagos a plazos de acuerdo con la situación económica de la Universidad.

Apuntó que el compromiso realizado hace un año por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de entregar recursos a la Universidad, tuvo un retraso debido a que la institución educativa no presentó un plan de reestructuración financiera y se espera que para este mes llegue parte del recurso solicitado, aunque no se ha especificado el monto.

Subrayó que se ha insistido en que los subsidios estatal y federal que se otorga a la Universidad, en los últimos años ha crecido 25 por ciento, y la forma en que la UAZ distribuye esos recursos es autónoma.

Mencionó que el estado en este rubro aporta 129 millones de pesos a la Universidad, y no existe un recurso extra para apoyar a los universitarios, por lo que se tiene que esperar la ayuda de la Federación.

“La redirección de los recursos al interior de la Universidad deben determinarlo los universitarios de acuerdo a su estructura, en el caso de lo que aporta por parte del estado y el compromiso que se tiene es que del mismo subsidio que ellos reciben, garantizar que en el momento que se requiera hacer la aportación de 30 millones de pesos inicialmente hacia algunas cantidades que se están negociando, y tener el flujo en efectivo y aportarlos en ese momento que es anticipar su mismo subsidio”, explicó Soto Acosta.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -