28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Comienza el encuentro Todo sobre Ruelas; habrá exposiciones y eventos culturales hasta el domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca difundir la creación de este artista, que no ha sido suficientemente reconocido

- Publicidad -

■ El objetivo es la “apropiación cultural de los espacios públicos”, señala Carlos Peña

Dos mesas rectangulares, una a cada lado del escenario; un par de cámaras enfocando papeles en blanco; dos estuches con pinceles y acuarelas, de colores y negras; y cuatro manos preparadas para deslizarse por las hojas vacías, haciendo grabados al ritmo de poesías, crónicas y cuentos. Todo acompañado por sonidos y música.

Con esta acción interdisciplinaria se inauguró el encuentro Todo sobre Ruelas, que estará llevándose a cabo esta semana en la ciudad de Zacatecas para concluir el próximo domingo 15 de marzo.

En este evento, expuso el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, se invita a quienes recorran las calles del Centro Histórico a “adentrarse en el fantástico mundo de Ruelas”; del ilustrador y grabador zacatecano Julio Ruelas.

A través de la exposición de su obra, también de lo que se denominó como dibujos en piso en tercera dimensión y con la participación de poetas e ilustradores, se buscará difundir la creación de este artista que, como se dijo en la presentación del programa por parte del secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Roberto Rosales, no ha sido suficientemente reconocido a pesar de su importancia.

Como parte de la inauguración, también se abrieron las puertas de la exposición que se encuentra, regularmente, en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México y que contiene una muestra de la obra de Ruelas.

Además, se tienen programas conciertos para el sábado y el domingo que incluyen a la Sonora Dinamita y, como cierre de actividades en Plaza de Armas, la presentación de Celso Piña.

El presidente municipal Peña Badillo, en su intervención, aseguró que el objetivo de este encuentro urbano es el de fomentar la “apropiación cultural de los espacios públicos”, así como “fomentar la convivencia social, la promoción artística y el desarrollo cultural”.

Tras los discursos oficiales, las cámaras del escenario se prendieron para mostrar cómo, en los papeles vacíos, se iban contorneando rostros y cuerpos, sobre todo de mujer, con pinceladas en negro y de colores vivos.

Al son de poemas e historias, de juegos de voz y sonidos, ante la mirada atenta de los asistentes, se desarrolló el acto inaugural. Mientras tanto, en otro punto del centro histórico, bajo el cobijo del Portal de Rosales, una joven grabó sobre un fondo negro La Crítica, de Julio Ruelas, que estará exhibida durante los próximos días en este lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -